Ciudad del Vaticano.- Por conducto de su esposa Beatriz Gutiérrez, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo llegar al papa Francisco una carta en la que, además de reconocerle el liderazgo moral al pontíficie, le pide una serie de códices prehispánicos en posesión del Vaticano para ser exhibidos en el 2021 (a 500 años de la Conquista de México) y le reitera que tanto la Monarquía española, la Iglesia católica y el priopio Estado mexicano ofrezcan "una diculpa pública a los pueblos originarios" desde 1521 hasta el pasado reciente.
El mandatario mexicano explica en la carta entragada al pontífice que los pueblos indígenas padecieron "oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras y someterlos"; por ello, pide que las tres figuras institucionales e históricas pidan perdón por sus actos pasados: " Ellos merecen no sólo esa generosa actitud de nuestra parte sino el compromiso sincero de que nunca jamás se cometerán actos irrespetuosos a sus creencias, culturas y, mucho menos, se les juzgará o marginará por motivos económicos o de racismo".
Se entrevistó Beatriz con el papa Francisco, a quien respeto y admiro como dirigente religioso y jefe de Estado. Me comentó que la trató con afecto y expresó su voluntad de mantener buenas relaciones por el bien del pueblo. Aquí la carta que le escribí: https://t.co/mEGZAdAaAc pic.twitter.com/x0fG2NpHJj
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 10, 2020
El presidente López Obrador comentó al respecto en su cuenta de Twitter escribiendo que respeta y admira al dirigente religioso y jefe de Estado.
En la carta, el presidente mexicano recordó cuando pudo saludarlo hace cinco años en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano y le entregó una misiva donde expresaba su admiración por la labor del Papa en favor de los pobres y humillados.
En esta nueva misiva, AMLO reproduce además un pequeño fragmento del pensamiento de Miguel Hidalgo y Costilla tras ser excomulgado y pregunta al pontífice si la Iglesia católica podría hacer "una referencia en honor" a los curas Hidalgo y Morelos. Al final, deja al papa Francisco que tome la última palabra al respecto del perdón solicitado: "Sólo su sensibilidad podría entender la trascendencia de dicho acto de contrición histórica".
Al final de la carta, por primvera vez, el presidente de México se despide del papa Francisco sin la larga petición para que el pontífice visitara el país: "No hace falta encontrarnos; pero si algún día las circunstancias lo permiten, de nuevo refrendaré mi estimación y respeto a su persona".
El viaje de la esposa del presidente de México por Europa, explican las autoridades, tiene el objetivo de obtener préstamos de códices, objetos y documentos de la historia mexicana para que puedan exponerse en el país en 2021, como parte del 700 aniversario de la fundación de México-Tenochtitlán, los 500 años de la invasión española y el bicentenario de la Independencia.