Ciudad de México.- Para sumarse a los eventos históricos conmemorados por México en este 2021, la Iglesia católica mexicana ha arancado su Coloquio Internacional Cinco Siglos de la Iglesia Católica en México en el marco de la celebración del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de Mexico y los 500 años de la Caída de México-Tenochtitlán que dio paso al complejo encuentro de culturas y un largo proceso histórico de identidad nacional.
En la inauguración de las mesas de trabajo y las ponencias de los investigadores especialistas, el arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López, hizo votos por que las jornadas de estudio cuenten con "espíritu propositivo... porque mirar la Historia es mirar hacia adelante. Pasado, presente y futuro son una sola realidad. No hay un pasado meramente de museo para admirar sino que en él se hunden las raíces que van floreciendo, que van apareciendo en el presente y en el futuro".
"El congreso analizará y expondrá el papel de la Iglesia Católica y de todos sus actores, durante la Conquista, la Evangelización y la Independencia de México, además de la conformación de nuestra nación -explican los convocantes- y afirman que este encuentro ofrecerá voces y reflexiones que, de forma crítica, intentarán esbozar lecturas expertas sobre un complejo entramado histórico y cultural.
El coloquio contará con la participación de 35 destacados historiadores de México y el extranjero que abordarán nuevas interpretaciones y consideraciones en torno a la construcción de la historia y la identidad mexicanas.
"Serán pinceladas -advirtió el arzobispo Cabrera- que van a aproximar la mejor imagen de la Iglesia en nuestro México".