Ciudad de México.- Ante el cierre programado de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, los fieles peregrinos y devotos de la Virgen han dejado testimonio de su visita y de su deseo de estar presentes durante la significativa fecha de fiesta guadalupana. A través de miles de veladores, los fieles escriben sus nombres y los de sus seres queridos en las luces que serán encendidas en la víspera del 12 de diciembre para iluminar el santuario de las intenciones de los devotos.
Según informa la propia Basílica de Guadalupe, del 3 de noviembre pasado cuando comenzó esta iniciativa hasta el 8 de diciembre, se habían recibido 14 mil veladoras con los nombres de los fieles escritos en ellas. Las luces se encenderán el 11 de diciembre a las 18:00 horas a manera de homenaje a la Virgen Morena.
"Debido a que la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada del 10 al 13 de diciembre, los devotos guadalupanos no podrán estar presentes físicamente durante el homenaje para conmemorar el 489 Aniversario de las Apariciones de la Virgen de Guadalupe al indio San Juan Diego. Es por ello que, desde el pasado 3 de noviembre, el rector de la Basílica de Guadalupe, Salvador Martínez Ávila, invitó a los peregrinos a dejar una veladora para hacerse presentes de manera simbólica durante los festejos guadalupanos", explican las autoridades del santuario.
El rector del santuario y Vicario Episcopal de Guadalupe, Salvador Martínez Ávila, señaló que si bien el templo estará cerrado durante los cuatro días que enmarcan las fechas de mayor afluencia de peregrinos al Tepeyac, la Iglesia católica y los ministros del santuario no cancelarán las celebraciones:
"Lo que cambia, lo que crece, lo que se fortalece es que queremos a Nuestra Santa Madre María de Guadalupe, que la veneramos y que le manifestamos nuestro cariño", acotó Martínez.
Una muestra de estos gestos de veneración las han prodigado los fieles a través de la iniciativa de las veladoras: "Los fieles devotos le han escrito en ellas sus agradecimientos por lo vivido en este año, sus peticiones para el año que viene, o sus mensajes de amor, fe y devoción. Estas veladoras, que los fieles dejaron a un costado de la Antigua Basílica frente a la estatua de san Juan Pablo II, se colocarán el 11 de diciembre alrededor del tapete monumental de flores que elaboraron algunos empleados de la Basílica de Guadalupe con los arreglos florales que los fieles llevaron a la Morenita del Tepeyac".
Las veladoras serán encendidas por el personal del Santuario de Guadalupe el 11 de diciembre, justo al atardecer, para que durante la medianoche, cuando las tradicionales 'Mañanitas' a la Virgen se vivan en los hogares de los fieles, el templo esté iluminado por el testimonio de presencia de los devotos que no pudieron asistir físicamente como cada año.
Las autoridades de la Arquidiócesis de México recordaron que el papa Francisco ha concedido Indulgencia Plenaria a los fieles que celebren en suus propios hogares a la Virgen de Guadalupe y cumplan con los requisitos ordinarios para lucrar este beneficio otorgado por la Iglesia.
ASÍ LO REPORTAMOS: Otorgan Indulgencia Plenaria a quienes celebren a la Virgen en sus hogares
Cabe recordar que los fieles podrán seguir la transmisión de las tradicionales Mañanitas a la Virgen, la celebración de la Eucaristía a las 00:00 horas y la Misa de las Rosas del 12 de diciembre a las 12:00 horas, a través de los medios digitales de la Basílica de Guadalupe, la Arquidiócesis Primada de México y otras plataformas.