Varsovia, Polonia.- El patriarca ecuménico de Consantinopla, Bartolomé, ha viajado a Polonia para asistir espiritualmente a los más de dos millones de fieles ucranianos ortodoxos que se encuentran refugiados en territorio polaco; durante su visita, el líder de la Iglesia Ortodoxa también hizo un posicionamiento político para condenar la invasión rusa a Ucrania:
"Mi enfoque exclusivo en estos días es permanecer en solidaridad y oración con los millones de refugiados que han sido desplazados por la fuerza por la agresión injustificada e injustificable en curso, así como la violencia horrenda y costosa causada por Rusia en la patria soberana de Ucrania".
Bartolomé ha calificado de "agresión injustificable" la actuación bélica que el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kirill, ha valorado como positiva y como parte de una lucha contra la división de la "unidad" de todos los pueblos que comparten el mismo origen histórico.
Actualmente, existe una tensión religiosa por la administración y jerarquía sobre las comunidades cristianas ortodoxas en las diferentes naciones de Europa oriental: los fieles ucranianos de la Iglesia Ortodoxa cuyo patriarcado sigue vinculado a Moscú a través del líder Onufri y los fieles ucranianos de la Iglesia Ortodoxa cuyo patriarcado está en Kiev y lo conduce el patriarca Epifanio I, luego de la independencia reconocida por el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla (primero entre los pares) en 2018.
La presencia de Bartolomé entre los refugiados ucranianos en Polonia sin duda genera presión al patriarcado de Moscú y a su líder Kirill.
Desde la inteligencia Rusa, Moscú ha acusado a Occidente de financiar al patriarca Bartolomé de Constantinopla para dividir aún más a una Iglesia que el Kremlin considera una parte esencial del mundo ruso.
Durante su estancia en Polonia, el patriarca Bartolomé se ha reunido con la comunidad católica romana de Sant'Egidio que lidera los esfuerzos de auxilio humanitario para las víctimas y refugiados de la guerra en Ucrania.
El líder ortodoxo fue recibido por el cardenal arzobispo de Varsovia, Kazimierz Nycz, y por el presidente de la Confernecia Episcopal de Polonia, Stanislaw Gadecki. Bartolomé saludó a un grupo de refugiados que se alojan en la Universidad católica Stefan Wyszynski.
El patriarca expresó: "Agradezco poderme encontrar con ustedes y con otros refugiados en este lugar cedido por la Iglesia católica, que está utilizando todas las parroquias y sus centros para recibirlos. Tenemos que imitar a Polonia por su generosidad. Nosotros sufrimos con ustedes. Rezamos para que la paz llegue pronto y puedan volver a vuestro hermoso país. Encontrarán casas destruidas, pero su valentía los guiará en la reconstrucción. A ustedes, que son hijos espirituales de Constantinopla, les digo: Manténganse firmes en la fe cristiana, que nos guiará en estos tiempos difíciles. Creemos en Cristo crucificado y resucitado. Tras el Viernes Santo llega la alegría de la resurrección".