Washington, EU.— Catholic Relief Services pidió acceso humanitario inmediato en la Franja de Gaza antes de que una grave situación humanitaria se convierta en una catástrofe.
La agencia de ayuda de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), expresó su profunda preocupación por la creciente crisis humanitaria en Gaza, por lo que hizo un llamado urgente a la comunidad internacional para garantizar un acceso inmediato a la ayuda humanitaria en la región.
“Estamos alarmados por la crisis humanitaria que se está desarrollando en Gaza. Casi un millón de personas, casi la mitad de la población, corren el riesgo de ser desplazadas tras una orden de evacuación de la parte norte de Gaza. Antes de la orden, más de 400 mil palestinos ya estaban desplazados. Muchos de los que están enfermos, discapacitados, heridos o vulnerables de otro modo no pueden cumplir con esta orden”.
Alertó tras el corte a la electricidad y a los suministros críticos como alimentos, combustible y agua, estos se están agotando peligrosamente y, en algunas zonas, ya se han agotado por completo.
“La mayoría de los refugios de emergencia están por encima de su capacidad y los servicios de aguas residuales y saneamiento están desbordados; creando las condiciones para un desastre de salud pública. Después de días de intensos bombardeos, los hospitales están desbordados para tratar a los heridos”.
Por ello, Catholic Relief Services pidió acceso humanitario inmediato antes de que una situación humanitaria extrema se convierta en una catástrofe.
Argumentó que los civiles en Gaza tienen derecho a seguridad y protección, ya sea en el norte o en el sur.
También instó a las partes interesadas internacionales a trabajar para lograr un alto el fuego y el fin de la violencia que ha dejado más de 3 mil víctimas mortales.