Ciudad del Vaticano.- Tras la invitación del episcopado canadiense, el papa Francisco ha aceptado viajar a Canadá.
Aunque la fecha aún no se ha definido del todo, la agenda se anticipa cubrirá actos donde el pontífice se acerque a las comunidades indígenas heridas por actos crueles que entre el siglo XVIII y XIX algunos personajes cristianos realizaron contra la dignidad humana de habitantes de estos pueblos.
ASÍ LO REPORTAMOS: Conmoción por niños indígenas sepultados en escuela católica de Canadá
En el último año, la Iglesia católica canadiense se vio afectada por los escándalos de los niños indígenas que fueron abusados en las Escuelas Residenciales del Estado administradas por religosos y pastores católicos.
"La conferencia episcopal de Canadá invitó al santo padre Francisco a realizar una visita apostólica a Canadá, también en el contexto del proceso pastoral, en curso desde hace tiempo, de reconciliación con los pueblos indígenas", indicó el Vaticano a través de un breve mensaje.
La Santa Sede también confirmó que el papa Francisco "ha manifestado su disponibilidad para visitar el país en una fecha que se fijará más adelante".
Luego de que se conociera que, a pesar del largo proceso de reconciliación con la historia y las comunidades indígenas de Canadá, se continuó ocultado información sobre el trato y el destino de los restos mortales de cientos de menores que perecieron en las Escuelas Residenciales; la Iglesia católica de Canadá expresó hace un mes una disculpa ofical a los pueblos originarios.
La Iglesia católica expresó su dolor y vergüenza por el descubrimiento en los últimos meses de más de mil tumbas cerca de los antiguos internados. La visita del papa Francisco a Canadá pasaría obligadamente sobre esta dura y oscura página de la historia católica norteamericana.