Ciuda del Vaticano.- Tres de los catorce nombramientos realizados este miércoles 13 de julio por el papa Francisco para la Congregación para los Obispos han recaído en distinguidas mujeres con amplias trayectorias de servicio a la Iglesia y a la Santa Sede. Esta oficina de Obispos del Vaticano es, uno de los nueve principales dicasterios de la Curia Romana y su función en el nombramiento y seguimiento a los sucesores de los apóstoles en todo el mundo es indispensable en la estructura eclesial.
Francisco ha nombrado como miembros de la Congrecación a sor Raffaella Petrini, secretaria general de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano; sor Yvonne Reungoat, exsuperiora general de las Hijas de María Auxiliadora, y María Lia Zervino, presidenta de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas; la participación de las mujeres en las oficinas vaticanas es una línea de trabajo que el pontífice ha implementado desde 2013 para dar mayor visibilidad y liderazgo al genio femenino en la estructura y la toma de decisiones al servicio de la Santa Sede.
Este mismo 2022, el papa Francisco ascendió a secretaria de la Comisión Pontificia para América Latina a la teóloga argentina Emilce Cuda; también sumó en otras secretarias a la religiosa Stefania Smerilli en el Dicasterio para el Desarrollo Humano integral y a la francesa Nathalie Becquart, como subsecretaria del Sínodo de los obispos.
Francisco ha reiterado en numerosas ocasiones su intención de hacer más visibles a las mujeres en los espacios de toma de decisiones de la Iglesia; no sólo a las religiosas consagradas sino a mujeres laicas cuyo servicio vaya en concordancia a la nueva Constitución Apostólica 'Praedicate Evangelium' que regula la operación de la Curia Romana.
El pontífice también ha nombrado -por primera vez en la historia de la Iglesia- a una mujer para conducir la viceregencia del Gobernatorato de la Ciudad del Vaticano. Sor Raffaella Petrini es la primera mujer en ocupar esa oficina de alta gestión en la que se atiende la vida interna del país del Vaticano.
En el pasado, Francisco distinguió a la religiosa francesa Nathalie Becquart, de las Hermanas Misioneras de Xaviere, como subsecretaria del Sínodo de los Obispos, el organismo de diálogo, sinodalidad, consulta y acuerdos de los sucesores de los apóstoles para mantener actualizada a la Iglesia católica ante los signos de los tiempos.
También la hermana Alessandra Smerilli, de las Hijas de María Auxiliadora, es la 'número dos' en el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral (la oficina de promoción social del Vaticnao), y en la Congregación de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, la hermana Carmen Ros Norten, también es subsecretaria.
Otras mujeres laicas que ocupan cargos de alto nivel en el Vaticano son Francesca Di Giovanni, subsecretaria del Sector Multilateral de la Sección de Relaciones con los Estados y Organizaciones Internacionales de la Secretaría de Estado; Barbara Jatta, primera mujer directora de los Museos Vaticanos; Linda Ghisoni y Gabriella Gambino, ambas subsecretarias del dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida; la teóloga Emilce Cuda, secretaria de la Comisión Pontificia para América Latina; Nataša Govekar, directora de la Dirección Teológica y Pastoral del Dicasterio para la Comunicación; y Cristiane Murray, subdirectora de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.