Roma, Italia.- Internado en el hospital Agostino Gemelli desde el viernes 14 de febrero, el papa Francisco continuará en intervención y observación médica todo el tiempo que sea necesario para atender una infección polimicrobiana en vías respiratorias que ha derivado en un "cuadro clínico complejo".
Durante la primera y segunda semanas de febrero, el papa Francisco presentó síntomas de bronquitis que le impidieron pronunciar sus mensajes, discursos y homilías en diferentes actos públicos; tras varios días de atención médica personal y sin vislumbrar signos de mejoría, se decidió interar al pontífice de 88 años de edad en el policlínico Gemelli de Roma, donde tradicionalmente se atienden al obispo de Roma.
“Los resultados de las pruebas realizadas en los últimos días y hoy han demostrado una infección polimicrobiana de las vías respiratorias que ha llevado a un nuevo cambio de terapia”, dijo el Vaticano en un comunicado.
El Papa pidió que se le representase en los actos públicos del pasado fin de semana, especialmente en el Jubileo por los Artistas y el Mundo de la Cultura; sin embargo, envió un mensaje a los fieles que acuden el domingo al Ángelus para escuchar al pontífice desde el balcón de la Plaza de San Pedro y participar de la oración dominical: "Me hubiese gustado estar entre ustedes pero, como sabrán, estoy aquí en el hospital Gemelli porque todavía necesito tratar mi bronquitis", escribió Francisco.
En los últimos años, el papa Francisco ha presentado diversas afecciones de salud y con recurrencia ha sido tratado por infección en vías respiratorias y bronquitis durante los otoños e inviernos romanos. En esta ocasión, catalogada como una infección polimicrobiana, los médicos han prescrito al pontífice reposo absoluto mientras el tratamiento mejora su salud.
Según la oficina de prensa de la Santa Sede: "Todas las pruebas realizadas hasta la fecha son indicativas de un cuadro clínico complejo que requerirá una hospitalización adecuada".
Originalmente se había comunicado que el Papa ingresó al policlínico para "pruebas diagnósticas"; sin embargo, también se anunció la cancelación de sus reuniones y compromisos para todo el fin de semana. Con el último parte de su estado de salud, parece indicar que la agenda del resto de la semana también será cancelada o los miembros de los Dicasterios romanos representarán al pontífice en las reuniones durante los próximos días.
Además de algunas intervenciones quirúrgicas recientes (como la cirugía de cólon en 2021), el Papa ha manifestado dolencias derivadas de dos caídas en los últimos meses y ha requerido de asistencia de una silla de ruedas para mitigar las dolencias por la movilidad.