Bogotá, Colombia.- Tras 12 días de secuestro, Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano Luis Díaz, fue liberado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El ELN entregó al señor Díaz a una comisión humanitaria de Naciones Unidas y la Iglesia Católica al sur del departamento de La Guajira.
Francisco Ceballos, obispo de Riohacha y Héctor Henao, delegado para las relaciones Iglesia-Estado, conformaron la comisión humanitaria encargada de facilitar su liberación y verificaron que estuviera en buenas condiciones de salud.
Díaz fue raptado a punta de pistola por miembros de la organización guerrillera el pasado 28 de octubre, cuando abandonaba una gasolinera en Barrancas (departamento de La Guajira), una localidad cercana a la frontera con Venezuela.
El hombre, de 58 años y padre del delantero del Liverpool, se encontraba junto a su esposa, Cilenis Marulanda, a quien los secuestradores soltaron luego de tener un percance con el vehículo en el que se desplazaban.
Tras la liberación, en nombre de los obispos de Colombia, el arzobispo de Popayán y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Omar Alberto Sánchez Cubillos, externó su alegría por este hecho.
Asimismo, afirmó que, aunque con este secuestro se modifica el clima de confianza en la mesa con el ELN, podría marcar también una nueva ruta en esa negociación, en la que se elimine por completo este flagelo que causa tanto daño al país.
El prelado reiteró que el país sigue atento a la liberación de los demás secuestrados.
“No hay nada que justifique el secuestro de una persona (…) Tiene unos daños inmensos en la persona secuestrada, en su familia y en la conciencia colectiva de todo un país”, afirmó Sánchez.
Por su parte, el presidente del episcopado colombiano señaló que ese país necesita gestos de confianza tras situaciones como estas, así como ratificar la esperanza en cualquier proceso que pretenda frenar la guerra y alcanzar la paz. Finalmente recuerda que la Iglesia y el país siguen a la espera de la liberación de todos los demás secuestrados.
Cabe recordar que en la comisión humanitaria conformada para dicha liberación, por parte de la Iglesia estuvieron presentes Francisco Ceballos, obispo de la Diócesis de Riohacha y Héctor Fabio Henao, delegado de la Conferencia Episcopal de Colombia para las relaciones Iglesia-Estado, quien además ha estado como acompañante permanente en dicha mesa de negociación.