Mérida, Yucatán.- La Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (REMAM) celebra una asamblea general virtual del 20 al 21 de mayo, centrada en los ejes de incidir, educar y articular; Gustavo Rodríguez Vega, arzobispo de Yucatán, vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano y presidente de REMAM, lidera este encuentro. Durante este evento, los miembros y organismos afines evaluarán el progreso desde la Asamblea 2023 hasta la fecha.
El sacerdote Noel Ortiz, secretario ejecutivo de REMAM, explicó a ADN Celam que han implementado la “escucha activa” mediante la conversación en el Espíritu Santo, una metodología adoptada del Sínodo 2021-2024. Ortiz destacó que la red trabaja en un documento para delinear estrategias de incidencia tanto en políticas públicas nacionales como en la comunidad internacional.
El evento cuenta con la participación de 51 asambleístas de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá. También participan invitados especiales como Cecilia Barja del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y Wilfredo Cervantes de Cáritas Centroamérica (Camex). Representantes de la Confederación de Religiosos y Religiosas de Latinoamérica (CLAR), del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), así como líderes de los pueblos originarios, afroamericanos y garífunas, también están presentes.
Uno de los objetivos es publicar el mandato de la asamblea de 2023 para continuar fortaleciendo la red eclesial. El padre Ortiz enfatizó la importancia de calendarizar las actividades de 2024 y destacó la necesidad de conocerse mejor para posicionar problemáticas y desafíos tanto dentro como fuera de la red.