Buenos Aires, Argentina.- En el marco de una solemne ceremonia dominical y plenamente revestido de las insignias episcopales, Luis Urban, obispo de la diócesis de Catamarca, bendijo una efigie de la Virgen María ataviada con un manto donde se representaron las imágenes del papa Francisco y el presidente de Argentina, Javier Milei, emulando el histórico abrazo que se dieran en la Basílica de San Pedro el 11 de febrero pasado.
Según la nota del periodista, Lucas Schaerer, no es el primer escándalo que el obispo catamarqueño provoca en la Iglesia argentina. Schaerer relata que el pasado domingo 14 de abril, por la mañana, justo el día de la Procesión Mariana, desde la Catedral de la diócesis, el obispo Urban bendijo desde el altar la imagen de la Virgen Del Valle, patrona de la provincia, que lleva un manto con la imagen bordada del presidente de Argentina a punto de abrazar al papa Francisco.
Fue la propia diócesis de Catamarca a través de su red social oficial en Facebook la encargada de divulgar la imagen polémica junto a la justificación del obispo diocesano. Sin embargo, feligreses devotos de la Virgen del Valle y otros católicos han cuestionado el uso político y partidista de la Virgen María.
Otros que expresaron su molestia fueron dirigentes políticos locales: “Entre indignación y profunda tristeza… señor obispo, no mezcle política con la Virgen de todos los Catamarqueños", posteó en sus redes la senadora nacional, presidenta del Partido Justicialista local y ex gobernadora, Lucía Corpacci.
Corpacci incluso añadió: "Es increíble y aterrador, no sólo lo que dijo del Papa [durante campaña Milei llamó a Francisco 'burro', 'imbécil', 'comunista demoníaco' y 'anticristo'], es el causante de miles de despidos, el que proclama cerrar las universidades públicas, el que recorta recursos a los niños, a los comedores, a los mayores les priva de sus remedios, el que no permite que se compren oncológicos para los que no tienen, el que hace del odio su bandera; pobre Virgen a lo que la sometieron".
La bendición de la imagen en el marco de la ceremonia y la asamblea de creyentes se realizó al finalizar la misa dominical; el obispo Urban explicó que la imagen que es una réplica de la efigie original de la Virgen del Valle tenía el propósito de ser regalada al autodenominado 'primer presidente anarcocapitalista'. La estatuilla bendecida por el obispo sería entregada a Milei por vía del secretario de Culto Nacional, Francisco Sánchez.
La polémica ceremonia conmemoraba además los 400 años de la llegada de la Virgen María a las tierras montañosas donde la diócesis se interna en la Cordillera de los Andes, además, se celebró el 133° aniversario de la coronación pontificia de la venerada imagen.
El reporte asegura que detrás de esta singular estatuilla y bendición estuvieron "un comisario local, llamado Santiago Limón, mientras que el diseño e idea fueron de tres sacerdotes: el jujeño Juan Sebastián Vallejo Agostini (miembro reconocido de FASTA, la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino); Oscar Bourlot de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos; y Mario Gustavo Molas, de Catamarca".
La noticia de la imagen de Milei en una efigie mariana bendecida por el obispo en un acto público en la Catedral diocesana no pasó desapercibida por la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) cuyo titular, Óscar Ojea, obispo de San Isidro, ha sido uno de los pastores más críticos de la gestión presidencial por la asistencia alimentaria en los barrios populares, el crecimiento de la pobreza, el desempleo y el impacto de la crisis económica en el sistema educativo bajo gestión eclesial. Fuentes locales adelantan que este tema será dialogado en la Asamblea Plenaria de Obispos de Argentina en esta misma semana.