Minnesota, Estados Unidos.- David Easterwood, pastor cristiano de la Iglesia Cities y director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, pro sus siglas en inglés) en Minnesota, fue increpado por manifestantes y activistas de derechos humanos en el contexto de las protestas por el asesinato de la madre de familia Renne Good, ultimada por un retén de ICE y acusada por el gobierno federal de Estados Unidos como 'terrorista doméstica'. Los manifestantes irrumpieron en el templo donde Easterwood predica la fe cristiana y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos inició una investigación por los hechos contra quienes incursionaron en el templo.
Según fuentes locales, el Departamento de Justicia inició una investigación por violaciones de derechos civiles; a su juicio, la irrupción en un servicio religioso en la Iglesia Cities de Saint Paul en Minnesota constituye un acto grave de violación. Al mismo tiempo, el gobierno de Donald J. Trump aseguró que ofrecerá completa "inmunidad" a los agentes de ICE que asesinaron a Renne Good a inicios de mes.
En efecto, un video transmitido en vivo desde el templo cristiano muestra a manifestantes corear consignas contra el Servicio de Inmigración por el crimen contra Good, madre de tres hijos, quien recibió disparos con arma de fuego por parte de los agentes de ICE en el interior de su vehículo. Los manifestantes coreaban consignas como “ICE out” y “Justice for Renee Good”.
Los organizadores de la protesta identificaron a uno de los pastores de esta iglesia cristiana y alegaron que Easterwood también dirige la oficina local del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. Según el sitio web de la Iglesia Cities, David Easterwood es pastor de esa comunidad; y la información personal coincide con la del David Easterwood identificado en documentos judiciales como director interino de la oficina de ICE en St. Paul.
La secretaria adjunta de Justicia, Harmeet Dhillon, defendió al pastor supervisor de los agentes antiinmigrantes y aseguró que "una casa de culto no es un foro público para su protesta", escribió en redes sociales. Afirmó que el espacio está protegido por leyes federales penales y civiles.
Por su parte, la secretaria de Justicia, Pam Bondi, declaró que cualquier violación de la ley federal será procesada. El Departamento investiga además posibles delitos cometidos por los manifestantes contra los fieles que asistían al culto.
Por el contrario, la reverenda Nekima Levy Armstrong, quien participó en la protesta, cuestionó la investigación de los operadores de Trump: "Si a la gente le preocupa más que alguien vaya a una iglesia un domingo e interrumpa la rutina que las atrocidades que estamos viviendo en nuestra comunidad, entonces necesitan revisar su teología y también su corazón", expresó.
El presidente Donald Trump llamó a los manifestantes en la iglesia “agitadores e insurrectos” y afirmó que son “alborotadores que deberían ser encarcelados o expulsados del país”.
Ahora, los manifestantes podrían enfrentar un proceso judicial. Dhillon afirmó que los manifestantes estaban “profanando un lugar de culto e interfiriendo con los fieles cristianos”. Y la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia ahora está investigando cargos contra los manifestantes utilizando dos estatutos federales: la Ley de Libertad de Acceso a las Entradas de Clínicas (FACE) y la Ley del Ku Klux Klan, informó.
En un documento judicial del 5 de enero, Easterwood defendió tácticas antiinmigrantes de ICE en Minnesota. Escribió sobre el cambio de placas de vehículos y defendió el uso de agentes químicos contra los manifestantes. Testificó que no tenía conocimiento de que agentes apuntaran deliberadamente contra manifestantes pacíficos.
En ese contexto, el ICE emitió un comunicado que condenó la protesta: “Los agitadores no solo están apuntando contra nuestros agentes. Ahora también están atacando iglesias”, afirmó la agencia que defiende al personal que asesinó a Good a sangre fría.
Monique Cullars-Doty, cofundadora de Black Lives Matter Minnesota, defendió la acción de los manifestantes: “Si tienes a alguien —a un líder en una iglesia— que está dirigiendo y orquestando redadas de ICE, Dios mío, ¿en qué se ha convertido el mundo?”, cuestionó.
Hasta el momento, la Iglesia Cities no ha respondido a solicitudes de comentarios por parte de la prensa; de hecho no es claro si Easterwood se encontraba en el edificio durante la interrupción del servicio.

