Londres, Reino Unido.- El arzobispo castrense de los Estados Unidos, Timothy Broglio, ha declarado en entrevista para la BBC, que hay límites éticos y morales que justificarían la obediencia de las tropas ante órdenes militares de invasión u ocupación. Aseguró que es "moralmente aceptable desobedecer" órdenes que un individuo considera moralmente cuestionables.
Broglio hizo estas declaraciones en el hipotético caso de que el presidente norteamericano Donald J. Trump emitiera una orden para ocupar Groenlandia: "Groenlandia es un territorio de Dinamarca, no parece razonable que los Estados Unidos ataque y ocupe una nación amiga", dijo el arzobispo.
Expresó preocupación por la posible posición de los soldados: "Se les podría poner en una situación en que se les ordena hacer algo moralmente cuestionable", señaló. Añadió que, aunque es difícil para un militar desobedecer, "sería moralmente aceptable desobedecerla siguiendo su propia conciencia".
El recordatorio del prelado coincide con investigaciones a legisladores demócratas. Varios congresistas con pasado militar que hicieron afirmaciones similares en noviembre enfrentan pesquisas del Departamento de Justicia y el Pentágono. El senador Mark Kelly denunció una censura y un esfuerzo por reducir su rango y pensión militar.
Las declaraciones de Broglio se suman a otras críticas desde la jerarquía católica estadounidense. Tres cardenales de Chicago, Washington y Newark emitieron un comunicado conjunto la semana pasada. Cuestionaron el "papel moral" de Estados Unidos y alertaron sobre un marco que representa "casi un cálculo darwinista".
El cardenal Joseph Tobin criticó a figuras de la administración Trump en una entrevista con The New York Times. Dijo que esa visión implica que "los poderosos sobreviven y los débiles no merecen hacerlo". Añadió que esa postura es "menos que humana".
Los purpurados citaron en su comunicado al papa León XIV. El pontífice estadounidense cuestionó políticas de la administración en reuniones recientes. León XIV denunció una era donde "la guerra vuelve a estar de moda y el entusiasmo bélico se extiende". También pidió que las medidas contra la criminalidad no se usen como "pretexto para socavar la dignidad de los migrantes".
Por su parte, el recientemente electo presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), Paul Coakley, se reunió con el mandatario Trump el pasado 12 de enero para discutir temas de "mutuo interés" entre la Casa Blanca y el colegio de obispos. Los tópicos, aseguró Coakley, incluyeron las políticas migratorias y la soberanía de Venezuela (tras la incursión militar y toma de prisionero del mandatario Nicolás Maduro por parte del gobierno trumpista).

El arzobispo de Oklahoma también sostuvo un encuentro con el vicepresidente James David Vance y el secretario de Estado, Marco Rubio: "Los encuentros sirvieron como una presentación (Coakley fue electo en noviembre de 2025) así como la apertura a futuras conversaciones sobre asuntos de mutuo interés, los cuales esperamos poder llevar a cabo", compartió.
MÁS: 'La inmigración es nuestra prioridad pastoral': Coakley, nuevo presidente de obispos de EU

