Add one

I Iglesia México

Construir la paz sobre la verdad, justicia e igualdad: Mons. Garfias

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En el marco del Día Internacional de la Paz, este 20 de septiembre, en el Museo Memoria y Tolerancia, la Secretaría de Gobernación llevó a cabo la Jornada Interreligiosa Por la Paz, en la que participó monseñor Carlos Garfias Merlos, Vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), quien habló del proceso de construcción de paz en el que ha venido trabajando la Iglesia Católica desde hace ya varios años.

En este sentido, el también Arzobispo de Morelia señaló que se trata de un proyecto basado en la Exhortación Pastoral de la CEM Que en Cristo Nuestra Paz, México tenga vida digna, mismo que arroja diversas consideraciones acerca de la realidad de inseguridad y de violencia que vive nuestro país.

Monseñor Garfias Merlos refirió que la Iglesia trabaja sobre cinco ejes claves para construir la paz en la nación: orar por la paz; fomentar ambientes, lenguajes y expresiones relacionadas con la paz; crear vínculos y estrategias eclesiales y sociales; brindar formación permanente al presbiterio en la materia, y dar atención integral a las víctimas de la violencia.

Señaló que para serenar al país es necesario que la persona humana sea el centro de toda acción pastoral y social, además de cuidar las relaciones de equidad, solidaridad, respeto y servicio, así como repensar y reorientar las estructuras del Estado, las instancias educativas y religiosas, y trabajar con el sector empresarial.

Finalmente, señaló que para tal fin es indispensable empeñar todos los recursos y espacios institucionales, lo cual incluye actuar sobre un marco de verdad, justicia e igualdad. “En otras palabras, tomar la firme decisión de pasar de ser generadores de violencias a ser constructores del bien, donde juntos construyamos un futuro basado en la capacidad de comprometernos para superar las divisiones y las violencias y las injusticias, favoreciendo la paz, la reconciliación y la comunión entre todos nosotros”.