Xalapa, Veracruz.- El representante de la Arquidiócesis de Xalapa, Jorge Carlos Patrón Wong, declaró que Veracruz requiere construir una sociedad con mayor justicia y menos impunidad y corrupción, durante la eucaristía dominical en la Catedral Metropolitana.
“La ruptura del tejido social, la corrupción en los niveles de gobierno, la violencia desenfrenada, la impunidad, la deuda externa creciente del país, la situación de carencia de empleos bien remunerados y la falta de medicamentos no deben sumir a nadie en la desesperación, sino elevar la conciencia de que la situación de México y de Veracruz es fruto de las decisiones y acciones, a veces luminosas, otras tanto negativas de los que han vivido anteriormente", reflexionó la Iglesia local a través de un comunicado.
En la celebración, Patrón Wong se sumó al llamado del papa León XIV para orar por la paz. Afirmó que “en muchas partes de México, incluyendo Veracruz, necesitamos construir una sociedad más pacífica, más reconciliada, donde haya más justicia, menos impunidad y corrupción”.
En otro tema, el arzobispo se refirió a la labor de las catequistas, a quienes agradeció por dedicar su tiempo y dones para evangelizar a las nuevas generaciones. Anunció que la misa incluiría una oración “por nuestras catequistas actuales, también por las catequistas difuntas”.
Finalmente, Patrón Wong pidió por las personas enfermas, las vocaciones sacerdotales y las intenciones de todas las familias.
El vocero arquidiócesano, Juan Beristáin de los Santos, explicó el sentido del mensaje del arzobispo: “Ahora es tiempo de ser agentes de cambio, para tomar en serio la tarea de que todos somos responsables de la situación buena o mala de nuestro pueblo”.
Y concluyó: "El reino de Dios que Jesús anuncia e inaugura exige, a los que cuentan con pocas o muchas riquezas, compartir con los demás. Hoy es el momento, aquí y ahora, donde se juega cada ciudadano la trascendencia y la felicidad plena".