Morelia, Michoacán.- Luego de la creciente especulación sobre la visita del papa León XIV a México este año, el arzobispo Carlos Garfias Merlos ha asegurado que la agenda internacional del Vaticano prioriza destinos diferentes para 2026. En las últimas semanas, tanto la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, como el cardenal arzobispo de México, Carlos Aguiar Retes, dibujaron la posibilidad de que el pontífice norteamericano planee una visita inmimente al país.
Para el arzobispo Garfias, México no se encuentra entre las planificaciones de viajes internacionales del Vaticano pues ya hay planes para África, España, Argentina y Uruguay. En todo caso, la comunidad católica en México mantiene gran expectativa de una potencial visita pese al contexto internacional.
El arzobispo, que está por entregar por completo las responsabilidades en la arquidiócesis michoacana, ofreció estas declaraciones en su conferencia de prensa semanal: “Por toda la información que se ha transmitido, no hay muchas posibilidades de que venga en 2026”, afirmó el líder religioso.
Explicó que los compromisos internacionales ya adquiridos por el pontífice limitan toda opción: “Se ha hablado de compromisos que ya tiene en Argentina, Perú y Estados Unidos, que a lo mejor no permiten que venga a México”, detalló.
El arzobispo reconoció el complejo contexto de violencia en Michoacán y el país. Aún así, destacó el interés constante de la comunidad católica por un mensaje papal:
“Cada vez que viene un papa, el pueblo está dispuesto a escuchar y se abre tanto para recibirlo como para escucharlo”, expresó Garfias Merlos. Esta expectativa persiste pese a la postergación de la potencial visita.
La confirmación cierra un periodo de especulaciones sobre un posible recorrido del pontífice en territorio mexicano. La agenda vaticana para el año próximo no contempla ajustes que incluyan esta nación.

