Ciudad de México.- El papa León XIV tiene frente a sí el estudio y decisión de nombramiento de 24 nuevos obispos y arzobispos en México para los próximos dos años. El 34% de los prelados mexicanos alcanza o supera la edad canónica de retiro, incluidos los cardenales de México y Guadalajara, Aguiar Retes y Robles Ortega.
Es por ello, que tanto la Nunciatura apostólica en México, la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Santa Sede han entrado en un arduo proceso de renovación de la jerarquía católica. El horizonte previsto es que, en los próximos meses, el Papa planee la sucesión pastoral en 24 sedes diocesanas, un relevo que además afecta a más del 65% de fieles católicos de México.
La medida responde a un dato puramente demográfico: un tercio de los obispos titulares del país ha cumplido o está por alcanzar los 75 años. El Código de Derecho Canónico establece esa edad para la presentación de la renuncia obligatoria y sólo el pontífice puede extender el tiempo de gobierno de los obispos residenciales al frente de sus diócesis.
Entre las figuras que se prevé serán relevadas se encuentran los dos únicos cardenales mexicanos con derecho a voto en el cónclave. El arzobispo de México, Carlos Aguiar Retes, y el arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, ambos de 76 años, presentaron su renuncia al fallecido papa Francisco.
La lista de obispos en edad de retiro incluye a arzobispos de sedes metropolitanas clave. Los titulares de las arquidiócesis de Oaxaca, Acapulco y Puebla (en Morelia la sucesión comenzó con el nombramiento del arzobispo coadjutor, José Armando Álvarez Cano), todos de 75 años, se encuentran entre ellos. También figuran los arzobispos de Monterrey (74), Chihuahua (73) y Tlalnepantla (73).
El proceso abarca a obispos diocesanos de todo el territorio. Los obispos de Mazatlán (76), Querétaro (75), Puerto Escondido (75) y Valle de Chalco (75) deben pasar a ser eméritos. Otros nueve obispos cumplirán 75 años en los próximos meses o durante 2027.
La renovación no se limita a los reemplazos por edad. El Vaticano también debe nombrar titulares para una decena de sedes que actualmente están vacantes. La arquidiócesis de Tijuana y las diócesis de Atlacomulco, Campeche, Ciudad Altamirano, Ecatepec y Tampico, requieren nuevo obispo.
El derecho canónico otorga al Papa la facultad exclusiva para aceptar las renuncias y realizar los nombramientos. El canon 401 establece el marco para la jubilación de los obispos. "Es importante respetar la norma de los 75 años", expresó León XIV en noviembre pasado.
Actualmente, el 52.5% de los obispos en funciones fue nombrado por el papa Francisco; el 27.6% por Benedicto XVI; el 17.2% por Juan Pablo II y solo el 2.6% por el actual pontífice.
Con estas designaciones, León XIV dejará su impronta en la estructura eclesial mexicana. Sus elecciones definirán el perfil pastoral de la Iglesia en México para las próximas décadas.
El contexto incluye un dato singular a nivel global. El obispo emérito más longevo del mundo es mexicano: José de Jesús Sahagún de la Parra, de 104 años, obispo emérito de Lázaro Cárdenas.

