Add one

I Iglesia México

Iglesia rechaza legalización de marihuana

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Huajuapan de León, Oaxaca.- El administrador diocesano de Huajuapan, Rogelio Palma Tapia, indicó que la Iglesia Católica siempre ha rechazado la legalización de la marihuana sin escuchar con claridad a la ciudadanía, la ciencia y las organizaciones sociales; el sacerdote afirmó que, al aprobarse, se propicia un efecto negativo en la sociedad mexicana.

"Siempre se ha considerado como algo nocivo para la salud mental y física de la persona", dijo el sacerdote Palma.

El religioso lamentó que no exista apertura para el debate de la legalización de la marihuana por parte del poder legislativo; y señaló que, como otras iniciativas de quienes tienen la mayoría en el congreso federal, pasan sin ser discutidas ni reflexionadas.

La principal repercusión de legalizar la marihuana sería mandar señales de aprobación y hasta promoción del consumo entre los jóvenes que pondría en graves riesgos a la sociedad mexicana.

"Lo mismo que el alcohol. ¡Cuánto daño provoca el alcohol, cuánto daño han provocado las drogas en los hogares y todas partes! Y, sin embargo, vemos cómo todo se va deformando, se va corrompiendo. Ya estamos tan mal. Y, bueno, con esto, pues otro poquito más", criticó.

Palma Tapia reconoció que hasta el momento no hay un posicionamiento oficial por parte de la jerarquía de la iglesia católica; pero que, por ser un tema que atenta contra la sociedad, su bienestar y su salud, no podría sino estar en contra de su legalización.

Cabe señalar que la regulación de la marihuana para consumo obedece a un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que en 2018 declaró inconstitucional la prohibición del consumo recreativo de la cannabis y, tras el aplazamiento por el Congreso para su aprobación, la SCJN estableció el 30 de abril de 2021 como fecha límite para regular ese tema.

Derivado de la discusión, la iniciativa aprobada en el Senado de la República el 19 de diciembre del 2020 establece permitir fumar marihuana sin presencia de menores de edad, tener hasta ocho plantas por domicilio y crear asociaciones de fumadores con un máximo de 50 plantas. Asimismo, establecer un sistema de licencias para la siembra, cultivo, cosecha y venta de marihuana, así como sus derivados.

Quienes deseen tener sus propias plantas al interior de su domicilio deberán tener un permiso especial expedido por la Conadic, pero además habrá usuarios que podrán comprar productos de cannabis psicoactivo en comercios que tendrán licencia especial.

Que se permita el consumo bajo algunas condiciones, no quiere decir que algunas situaciones de portación no sigan siendo penalizadas. Una persona podrá portar hasta 28 gramos de cannabis sin problema, pero de contar con de 28 a 200 gramos (sin alguna autorización expresa) podrá ser remitida a una autoridad administrativa, como un juez cívico. Ahí podrían aplicar multas de hasta 10,600 pesos.

Sin embargo, si se portan más de 200 gramos de cannabis psicoactivo, entonces se persigue delito penal. (Con información Agencia NEC)