Ciudad de México.- Para la Iglesia capitalina conducida por el arzobispo cardenal Carlos Aguir Retes, en el actual proceso electoral de México "no es posible mantener una posición neutral sobre el respeto a la vida, la familia y la libertad religiosa"; por ello, compartió una postura editorial sobre los principios que el votante católico debe impulsar y proteger.
Los temas a evaluar en los candidatos de los partidos que disputan diversas representaciones municpales, estatales y federales en México, dice la Arquidiócesis de México, son la vida, la familia y la libertad religiosa "son indispensables para tomar una decisión... son la primera prueba que debemos pasar para tomar una decisión a favor de alguien".
"Si algún candidato se niega a tomar estos temas o a posicionarse sobre ellos, causa una duda razonable, pues podría pensarse que esa persona tampoco tomará decisión al respecto estando en el ejercicio de sus funciones, de ser electa", cuestiona la Iglesia local.
A través del editorial de su órgano oficial, la Arquidiócesis de México pide a los católicos "evitar caer en la confusión o votar sin saber todo lo que implica nuestro voto". El domingo 6 de junio habrá elecciones en prácticamente todo el país en donde se elegirán 500 diputaciones, 30 congresos locales, 15 gubernaturas, más de 190 ayuntamientos y 16 alcaldías, razón por la cual son consideradas las más grandes de México "por ello sugerimos esta guía para tomar decisiones", dice la Iglesia.
La orientación pide al electorado que los candidatos de su preferencia demuestren "clara capacidad para el gobierno y la gestión pública en asuntos determinantes para la vida nacional y el futuro del país".
Los temas a evaluar son Vida, Familia y Libertad Religiosa como "indispensables para tomar una decisión" y "una vez pasada la primer prueba: temas como Seguridad Pública, Educación, Salud y Respeto a las Instituciones".
La Arquidiócesis también exige a los electores "buscar la verdad, y en lo posible, informarnos sobre el historial público de la persona por la cual pensamos votar: ¿Cómo han sido sus anteriores cargos públicos? ¿Es realidad los que se dice de él o ella? ¿Todo lo bueno que se dice en campaña? ¿Todos los ataques que le pueden generar sus adversarios?"
Finalmente, la Iglesia recomienda que los ciudadanos comprendan cuáles son las facultades, las responsabilidades y las limitaciones del cargo de las personas elegidas.