Ciudad de México.- La Arquidiócesis de México pidió a las autoridades educativas de la República mexicana revisar con calma los temas de los libros de texto gratuito; en particular el proceso de revisión editorial y de contenidos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció en semanas pasadas.
A través del posicionamiento editorial del órgano oficial de la arquidiócesis capitalina, la Iglesia comandada por el cardenal arzobispo Carlos Aguiar Retes, señaló que esta tarea “requiere cocinarse lentamente porque es crucial para el desarrollo educativo del país, y por ello es fundamental realizar procesos objetivos, apegados a criterios y principios pedagógicos, blindados y libres de cualquier ideología, encaminados a la verdad y al aprendizaje”.
Reiteró que los contenidos deben ser verificables y tener fundamentos validados por la ciencia.
“Ni la prisa ni la urgencia son buenas consejeras cuando se trata de revisar libros de texto. Tanto la prisa como la urgencia nos llevan a procesos sin metodología ni orden y despiertan sospechas sobre una posible manipulación ideológica, que traería de regreso un adoctrinamiento del Estado hacia los niños mexicanos. Esta cuestión ha sido intentada en el pasado y fue rechazada por la sociedad, específicamente por los padres de familia, que tienen el derecho de decidir, junto con las autoridades educativas, sobre la formación de sus hijos”.
La arquidiócesis concluyó: "Sería muy lamentable volver a caer en la imposición de una corriente de pensamiento o posición política desde las instituciones educativas. La solución radica en que los nuevos libros de texto sean fruto de una auténtica plataforma de diálogo”. (Información La Jornada)