Ciudad de México.- La Arquidiócesis de México ha expresado su preocupación por el alarmanete incremento de agresiones y asesinatos de candidatos contiendientes en el actual proceso electoral. A menos de 20 días para que se realicen las elecciones, los ataques contra liderazgos políticos "perpetrados por el crimen organizado o por los propios contendientes" ponen en riesgo la unidad nacional, afirmó la Iglesia católica local a través de su órgano oficial Desde la fe.
"Si bien este tipo de situaciones extremas están muy focalizadas, sí constituyen señales de alarma, por lo que es urgente trabajar unidos", señala el semanario.
A través de su editorial, el órgano religioso de la Arquidiócesis recapitula la información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), del 4 de marzo al 30 de abril, en donde se reportaron 234 casos de amenazas o agresiones a candidatos, 12 de los cuales fueron asesinados. También recupera los datos del Cuarto Informe de Violencia Política en México 2021, de la consultora Etellekt, de septiembre de 2020 a mayo de 2021, los cuales afirman que, hasta el momento, México suma 79 políticos asesinados; 33 solamente durante el periodo de campañas.
"Estas cifras ubican al actual proceso electoral como el segundo más violento de la historia, por debajo de la elección de 2018", dice la Arquidiócesis.
El texto hace mención de lo expuesto por el sacerdote Mario Ángel Flores, rector de la Universidad Pontificia de México, quien ha expuesto tres principios en los que la nación debe trabajar para alcanzar la reconstrucción del tejido social: familia, educación e instituciones.
"En efecto, de la armonía o fractura de las familias depende la formación de personalidades sólidas, estructuradas, o bien, de personalidades frágiles y desorientadas y, por lo tanto, el futuro de la sociedad mexicana", reflexiona el semanario.
Finalmente, la Iglesia local afirma la necesidad de una educación integral y de calidad que dará la posibilidad de fortalecer los valores éticos.