Ciudad de México.- Para conmemorar el Día del Encuentro entre las dos culturas (indígena y europea) en el continente americano y celebrar sendos aniversarios de la Coronación Pontificia de la Virgen de Guadalupe y su solemne traslado de la Antigua a la Nueva Basílica mariana, el cardenal arzobispo de México, Carlos Aguiar Retes, presidió la Misa de las Rosas, una de las icónicas ceremonias en honor a la Morenita del Tepeyac.
A lo largo del año, la Basílica de Guadalupe celebra en dos ocasiones la Misa de las Rosas, el 12 de octubre para recordar la Coronación Pontificia y el 12 de diciembre para conmemorar las Apariciones Guadalupanas. En este 2021, se cumplieron 126 años desde que el papa León XIII facultara que las autoridades ecleisásticas impusieran una corona sobre la imagen de la Virgen mexicana.
La Arquidiócesis de México también celebra la consagración de la Nueva Basílica de Guadalupe concluida en 1976 y el traslado del ayate original del antiguo recinto que data de 1709. Con todo, la iglesia capitalina aseguró que la Misa de las Roas también celebra el "encuentro entre dos culturas, la indígena y la europea" con lo que se dio inicio a la Evangelización en América.
En la homilía de esta Misa de las Rosas, el cardenal Aguiar recordó el testimonio de la Virgen María al poner su confianza en Dios y no ceder a la incertidumbre: "Ella no preguntó al ángel Gabriel cómo sería su futuro; se dejó conducir por el Espíritu y caminó en la esperanza (…) Hoy también caminamos en tinieblas y sombras ante muchas situaciones y planteamientos de nuestro tiempo; pero ante la realidad, por más desafiante que sea, debemos reforzar nuestra fe y nuestra confianza en quien nos ama y nos auxilia".
Aguiar Retes dijo que los cristianos están llamados a dar testimonio al reunirse y colaborar en los servicios sociales de la sociedad en los que viven: "pues así seremos luz para todos los que caminan en tinieblas", afirmó.
El arzobispo también aprovechó para recordar que inició su primera visita pastoral a la Arquidiócesis, una obligación canónica y eclesiástica para todos los obispos titulares; dijo que durante el resto del 2021 y todo el 2022, él y los cinco obispos auxiliares acudirán a las parroquias de la arquidiócesis "para conocer sus necesidades y proyectos pastorales".
Al concluir la celebración, el cardenal bendijo cientos de rosas que fueron regaladas a los asistentes, a los miembros del Venerable Cabildo de Guadalupe, a los obispos auxiliares y a los sacerdotes.