La Paz, Baja California Sur.- El obispo Miguel Ángel Alba Díaz ha expresado su opinión respecto a la búsqueda de la despenalización del aborto en varias localidades mexicanas y la grave crisis de explotación infantil que viven especialmente las zonas turísticas mexicanas; consideró que mientras las primera simplemente busca acabar con la vida de los no nacidos sin que se vea como lo que realmente es: un crimen; el tema de le explotación es "un añejo problema que acarrea otros 'descarríos' como la prostitución y la trata de personas". Sobre ambos temas, el obispo de La Paz urgió a la sociedad a tomar acciones imperantes y expeditas.
Cuando se le interrogó sobre su opinión de cómo desde la Suprema Corte de Justicia de la Nacón se ha sugerido a los congresos estatales que se promueva el aborto, el obispo Alba reconoció que es un tema y asunto sumamente delicado y complejo; afirmó que no se pueden dar soluciones simplistas y criticó a los ministros de la Suprema Corte por no tomar en consideración todos los factores que están involucrados en el tema: "Tomaron las cosas a la ligera sin considerar ni ponderar las consecuencias", alertó.
"Creo que el derecho a la libre elección de una mujer, es un derecho secundario respecto al derecho a la vida y que es un derecho primario. Así que opino igual que el Santo Padre: esto es un crimen se castigue o no; es un crimen. Aquí [en la Iglesia] sí nos damos cuenta, y sabemos que sí habrá otro tribunal ante el que tengamos que dar cuenta. Así que mi exhorto es amar la vida", indicó.
Sobre el problema de la explotación infantil, el obispo señaló la preocupación de la sociedad por este fenómeno que ha permanecido en zonas turísticas de Baja California Sur, especialmente en Cabo San Lucas donde este fenómeno se ha acrecentado en los últimos años. Lamentó que esta explotación que atenta contra los derechos de la infancia y pervierte la función de la sociedad de proveer cuidados y seguridad a los menores, prevalezca en la zona turística del estado.
Dijo que es un fenómeno muy antiguo, al igual que la prostitución infantil y que desgraciadamente no disminuye: "Ojalá la comunidad sanluqueña tome conciencia de eso y trate de erradicarla, luchando por todos los medios", concluyó. (Información Ligia Romero / Trinuna de Los Cabos)