Add one

I Iglesia México

Manoseo político de la revocación de mandato crea desconfianza ciudadana: cardenal Robles

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Guadalajara, Jalisco.- "Es triste y lamentable que un ejercicio que debería ser democrático se haya politizado y se haya convertido en un tema de polarización entre la sociedad", advirtió el cardenal arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega al referirse a la Revocación de Mandato a realizarse el próximo 10 de abril, reportó 'Líder Informativo 91.9'.

“Se ha creado un clima de polarización, de desconfianza de la intención de esta consulta, tristemente se ha politizado, polarizado, polemizado y desconcertado mucho, sucede como con los alimentos, como cuando vemos que un alimento le meten muchas manos, o como decimos coloquialmente, está muy manoseado, lo probamos, no, pues está muy manoseado.”

Incluso, admitió ser de esos mexicanos que ha perdido el interés en el proceso toda vez que algo que debería ser de los ciudadanos ahora está apropiado por la clase política.

Por otro lado, el prelado tapatío recordó que la Mesa de Salud ya permitió que se realicen celebraciones religiosas como los Vía Crucis de la Semana Santa y hasta el momento no tiene conocimiento de complicaciones o negativas en particular.

Lo que sí señaló, es que para la Iglesia católica es más importante la celebración eucarística de la Semana Santa que los eventos como las judeas.

Por ello, aprovechó para alentar a los fieles a que regresen a las misas presenciales toda vez que las autoridades ya dieron luz verde a aforos completos cumpliendo con requisitos como el uso del cubrebocas.

Finalmente dijo no tener noticia de que en parroquias o templos de la región sur del estado existan alertas o alarmas de inseguridad después de algunos hechos de violencia relacionados con Michoacán.

Al encabezar la tradicional misa dominical del mediodía en la Catedral Metropolitana, que ya puede estar al 100 por ciento de su capacidad, el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega afirmó que estamos en tiempos de conversión, y debemos descartar la idea de que los grandes problemas del mundo, como la pandemia del Covid 19 o la guerra de Rusia contra Ucrania son castigos divinos.

“Cuántos piensan por ejemplo, en lo que está pasando en la guerra, es el castigo de Dios, por la ambición de los hombres, Dios está castigando a los niños, a los civiles a las pobres personas que nade tienen que ver con las ambiciones de los dirigentes de los pueblos, es castigo de Dios, o la pandemia que hemos padecido en todo el mundo, es un castigo de Dios, lo primero que se nos ocurre es echarle la culpa a Dios, Dios es el causante, Dios es el origen de todos nuestros males, especialmente de los males más trágicos que nos suceden, pues Jesús nos aclara que no.”

Explicó que la conversión debe ser un acto libre, un compromiso exigente para cambiar lo que está mal en nuestras vidas, dejar el camino del error, así como construir un mundo justo, de fraternidad y de igualdad.

La Mesa de Salud para el Covid 19 autorizó que las actividades ya pueden realizarse con el 100 por ciento de los aforos, como el caso de las misas, pero se conservan protocolos como el uso del cubrebocas y la comunión se sigue entregando en la mano, no en la boca. (Información Haremy Reyes / Líder Informativo 91.9 FM)