Apatzingán, Michoacán.- Cristóbal Ascencio García, obispo de la diócesis de Apatzingán, criticó el festejo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para comemorar los cinco años de su triunfo electoral en 2018; el prelado, afirmó, que por el contexto de violencia que vive el país merece más un "día de duelo" en lugar de una fiesta.
El obispo afirmó, durante su reflexión homilética en la Catedral de la diócesis, que el presidente debería reconocer que, tras cinco años de su administración, en el país hay más violencia que la que encontró como herencia de los regímenes pasados. Por ello, consideró que el mandatario nacional debería decretar un día de duelo nacional.
“Nuestro primer mandatario celebraba el quinto aniversario de haber llegado al poder. Nos prometió que su principal objetivo era poner la paz y yo digo: en lugar de haber celebrado festivamente en el Zócalo, por qué no decretar un día de luto, de duelo nacional, no solo por los fieles de la Diócesis que han perdido la vida, sino por tantos hermanos en México. Reconocer que en nuestro país hay más violencia que hace cinco años”, dijo.
El obispo, quien pastorea y administra una de las regiones más conflictivas del país en la Tierra Caliente michoacana, se dijo triste de observar cómo la violencia aqueja más a los lugares que corresponden a su diócesis y que las autoridades se nieguen a aceptar que “no está bien todo”.
“Me lleno de tristeza al contemplar mi diócesis tan lacerada, mientras algunas autoridades dicen que todo está bien; los que vivimos aquí y un servidor, sé que no está bien todo”.
Cristóbal Ascencio hizo un llamado a los gobernantes y a las autoridades federales a que reconsideren y pidan perdón a los mexicanos:
“Qué bueno que pidieran perdón al pueblo mexicano y a los que han sido privados de un ser querido por la violencia o que no encuentran a tantos hermanos desaparecidos” afirmó.
En días pasados, en la localidad conocida como La Ruana, fue ultimado un referente de las polémicas autodefensas michoacanas, Hipólito Mora; originalmente el líder comunitario se levantó en armas contra el crecimiento de los cárteles de la droga y el crimen organizados detonados en el sexenio de Felipe Calderón. Tras diversas estrategias de pacificación en la entidad, un comando armado asesinó brutalmente a Mora y el crimen organizado continúa controlando varias regiones del país.
Finalmente, ante el inicio de los procesos de selección de aspirantes a liderar los grupos políticos rumbo a la presidencia de la República en 2024, el obispo llamó a los candidatos a comprometerse para buscar la seguridad y servir al pueblo.