Ciudad de México.- Al concluir la visita pastoral para la Arquidiócesis de México, interrumpida por la pandemia en 2020 y culminada este 2023, el arzobispado capitalino reconoció que "la Iglesia está obligada a cambiar" para enfrentar los desafíos de este tiempo para llevar su mensaje de amor y esperanza a las realidades con las que se han topado durante esta visita canónica.
Entre las conclusiones del recorrido por las parroquias del polígono urbanizado de la capital, la Arquidiócesis consideró imperante acercarse a los jóvenes para hacerse escuchar en su compromiso profético en el anuncio del Evangelio, para continuar con su apoyo a los pobres, a las víctimas y a los más necesitados.
Estas conclusiones fueron publicadas a través del órgano oficial informativo de la Iglesia capitalina en donde también anunciaron que se emprenderá una nueva "etapa de escucha, diálogo y análisis para dar respuesta a sus grandes desafíos".
La semana pasada, después de más de 20 meses interrumpidos por la pandemia de COVID-19, finalmente fue clausurada la Visita Pastoral con una misa en la Basílica de Guadalupe. A través de diferentes mecanismos y medios, cardenal arzobispo Carlos Aguiar Retes y sus obispos auxiliares (uno fallecido intempestivamente durante la pandemia) recorrieron las calles de diócesis capitana que abarca las alcaldías de la Ciudad de México con excepción de Azcapotzalco, Iztapalapa, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac.
La Arquidiócesis de México señaló que esta Visita Pastoral representa un paso decisivo hacia un cambio en la forma de trabajar y hacer frente al desafío de la Iglesia de encontrar nuevas formas de evangelizar y atender el llamado del papa Francisco de salir a las periferias existenciales y emocionales, de desgastarse la suela de los zapatos en las calles para atender a quienes más lo necesitan, y a la vez actualizarse en el uso de las nuevas tecnologías para hacerse presente en las conversaciones de los jóvenes.
“Este cambio de la Iglesia es especialmente importante en la época en la que vivimos: en la que los valores familiares se encuentran deteriorados y el individualismo prolifera, una sociedad en la que urge brindar esperanza e impulsar la cultura de la vida ante el crecimiento de la cultura del descarte y la muerte”.
Gracias a la Visita Pastoral, la Arquidiócesis, puntualizó que hoy cuenta con una radiografía más clara de quiénes la conforman, qué se está haciendo en las comunidades parroquiales y qué retos enfrentan.
“Se trata del primer paso para definir los nuevos caminos y las nuevas estrategias en esta nueva evangelización a la que ha llamado el cardenal Aguiar, atendiendo las peticiones que han hecho los papas Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco”, finalizó.