Tampico, Tamaulipas.- Este domingo 1 de octubre, el repentino derrumbre del techo y estructuras de la parroquia de la Santa Cruz, diócesis de Tampico, mientras se realizaba una ceremonia de Bautismo, dejó un saldo trágico con la muerte de por lo menos diez personas y decenas de heridos entre los que se contabilizan menores de edad.
Como cada domingo, entre las celebaciones a las que se convoca a la asamblea de fieles, la iglesia de la colonia Unidad Nacional de Ciudad Madero recibía a familias católicas para la celebración de Sacramentos y peticiones particulares de los creyentes; según se reporta, hacia las 14:30 horas, de forma repentina toda la estructura de la templo se desplomó quedando debajo de los escombros perdonas atrapadas y también fallecidas.
De inmediato vecinos y sobrevivientes pidieron auxilio de voluntarios así como de los cuerpos de emergencia que llegaron en cuestión de minutos. Durante horas, los habitantes de la colonia junto a decenas de voluntarios que se aproximaron a la zona de la tragedia colaboraron para rescatar a la gente que aún estaba atrapada en los escombros; entre los que se encontraban adultos mayores, menores de edad y decenas de familias que estaban en misa.
COMUNICADO-Diócesis de Tampico-Con profundo pesar y fe firme (sobre derrumbe de iglesia)
En un primer momento, en las labores de rescate y recuperación de los cuerpos participaron elementos de la Guardia Estatal, de la Cruz Roja y bomberos; pero fue necesaria la intervención de la Secretaría de Mariana, la Guardia Nacional y la Defensa Nacional. Durante el resto de la jornada, los rescatistas utilizaron retroexcavadoras, palas, picos y diverso material de construcción para remover los escombros donde esta la gente atrapada para lograr rescatarla y de ahí llevarlas a un hospital para su valoración médica.
Ante este lamentable hecho, José Armando Álvarez Cano, obispo de Tampico se sumó a las muestras de apoyo a la comunidad a través de un mensaje en vídeo trasmitido en redes sociales, donde detalló que su Diócesis se encuentra "viviendo un momento muy difícil" tras el colapso del techo de la iglesia de la Santa Cruz estando en la celebración de la Eucaristía.
"Queridos amigos, que la paz de Dios este con ustedes en este día del señor, hoy estamos viviendo un momento muy difícil en nuestra diócesis de Tampico, se ha colapsado el techo de una iglesia de la Santa Cruz estando en la celebración de la eucaristía".
Así mismo comparte un poco de la situación actual del siniestro donde ya se realizan trabajos de recuperación de personas debajo de los escombros muchas de ellas lesionadas.
"Agradecemos a todas las autoridades el apoyo que nos están dando y a toda la ciudadanía estamos por ahí al pendiente y orando por estas personas"
El obispo llamó a las personas que están cerca del lugar de los hechos a que puedan colaborar con lo que se esta necesitando "las parroquias, las comunidades estamos al pendiente también de lo que se pueda ocupar, les pido su oración y les pido también que podamos estar unidos en un solo corazón ante esta tragedia" dijo.
VIDEO: 'Unidos en un sólo corazón ante la tragedia', obispo de Tampico
También la Conferencia del Episcopado Mexicano emitió un comunicado en el que expresó su solidaridad "en oración ante la trágica pérdida de vidas y las lesiones sufrida por varios fieles durante el colapso del techo de la Iglesia de la Santa Cruz en Ciudad Madero, Tamaulipas. En este momento de dolor y luto, elevamos nuestras plegarias al Altísimo para que derrame su consuelo y paz sobre las almas afectadas y sus familias".
En nombre de los obispos de México, la CEM ofrendó "solidaridad hacia todos los que han sufrido por esta tragedia. Pedimos al Señor que les otorgue fortaleza para sobrellevar este difícil camino de duelo y sanación. Nuestra solidaridad y oraciones por los fallecidos y sus familias, así como también por aquellos que se encuentran atrapados y heridos. Rogamos a Dios para que les conceda
pronta recuperación y consuelo en medio de este sufrimiento".