Irapuato, Guanajuato.- El obispo de la diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, afirmó que no se han detectado sacerdotes promoviendo el voto hacia algún partido político y exhortó a partidos, autoridades y ciudadanos a evitar prácticas ilegales y fraudes durante el próximo proceso electoral.
Díaz Díaz, quien aseguró meses atrás que el presidente de la República usa su poder para “destruir a las personas” que se oponen al proyecto de la Cuarta Transformación y lo acusó de imponer a las candidaturas de los partidos políticos, dijo que los ministros de culto de la Iglesia católica no promueven el voto hacia ningún partido u organización política.
El obispo negó haber encontrado pruebas de sacerdotes promoviendo el voto, en respuesta a las acusaciones de la candidata Alma Alcaraz, quien afirmó que algunos sacerdotes habían hecho comentarios negativos sobre el partido Morena y el movimiento de la Cuarta Transformación:
"No hemos detectado que alguien públicamente en los momentos religiosos haya dado algún mensaje a favor o en contra de ninguno de los partidos", aseguró Díaz Díaz.
El obispo además hizo un llamado a los partidos políticos para que demuestren su civilidad y eviten actuar al margen de la ley y la ética:
"Exhortamos a los partidos políticos a demostrar su talante político y civilidad, evitando la tentación de moverse al margen de la ley y de la ética política mínima que dan soporte a la seriedad de sus propuestas", declaró Díaz Díaz. También subrayó la importancia de rechazar prácticas ilegales para no comprometer la integridad del proceso electoral y sus resultados.
A las autoridades salientes, les pidió no interferir indebidamente y manchar su imagen histórica. A las autoridades electorales, las instó a ejercer su responsabilidad con profesionalismo y apego a la normativa y ética de la civilidad, destacando la confianza de la ciudadanía en las instituciones. "Es momento de manifestar su imparcialidad por el bien del país, fortalecer la democracia y derrotar todo intento de fraude electoral", indicó el obispo.
Díaz Díaz también animó a los ciudadanos a votar con libertad el próximo domingo 2 de junio, sin miedo ni coacciones de ningún tipo. Además, dirigió un mensaje a quienes serán autoridades en las casillas electorales, instándolos a cumplir con su deber ciudadano de manera imparcial y comprometida con la causa democrática.
"Lo mejor de la democracia es que la ciudadanía organiza las elecciones, recibe y cuenta los votos, prueba de que los procesos electorales deben ser ejercicios ciudadanos imparciales, serios, honestos y objetivos", afirmó.
Finalmente, mencionó que algunos sacerdotes pueden tener preferencias personales, pero estas no se reflejan públicamente en su ejercicio religioso:
"Hay sacerdotes a quienes les llama más la atención un candidato o candidata, o son simpatizantes de uno u otro partido, pero públicamente en su ejercicio, no se ha detectado alguna preferencia", concluyó el obispo.
“En lo particular se me hace como un abuso de poder. […] Ha estado muy claro él en proponer sus candidatos, en poner a las personas que él quiere que sigan y en destruir a muchas personas. Creo que no es válido usar el poder para destruir a los demás y que se debe de obrar rectamente”, expresó el representante católico.
Asimismo, agregó: “no ha sido ni justo ni equitativo al destruir, en muchos sentidos, a quienes serían oposición y que, desde su investidura y sus mañaneras, a veces ha estado utilizando para destruir a personas, no para ir construyendo unidad”.