Ciudad Juárez, Chihuahua.- En el tradicional retiro espiritual para jóvenes con inquietudes de vocación de servicio sacerdotal, el obispo de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campos, agradeció el interés de los varones por dedicar una semana a orar y reflexionar sobre su auténtica vocación de vida.
A las cuatro decenas de jóvenes que participaron en la ceremonia de inicio del "Preseminario 2024", el obispo les explicó que el retiro que comenzó este fin de semana y concluirá el próximo viernes pretende que los jóvenes con inquietudes sobre su vocación vivan una experiencia formativa y espiritual para discernir su camino.
"[Este retiro] no es solamente para ser sacerdote, sino para que los jóvenes participantes vayan en busca de su propia vocación. Es importante que en una nueva fecha los jóvenes asistan a este tipo de eventos como el preseminario para encontrar un sentido a su vida", expresó.
El obispo agradeció la presencia de los 40 asistentes al preseminario y aclaró que es una cantidad promedio para este tipo de retiros; sin embargo, no dejó de manifestar su preocupación por el descenso de las vocaciones al ministerio sacerdotal en el mundo.
"Hoy vemos -explicó- que los jóvenes andan un poco perdidos, desorientados, no saben qué hacer. Asistiendo a estos retiros vocacionales van a encontrar una luz... Sí, hay una disminución en la asistencia no solo en Juárez sino en el país y en el mundo", aceptó.
Torres Campos explicó además que el descenso de vocaciones religiosas y sacerdotales afecta directamente a la formación de sacerdotes y a la atención de la feligresía en parroquias, capillas, colegios y demás centros católicos de servicio.
Y ahondó en el dilema para los pastores que no tienen cómo distribuir responsabilidades y atender necesidades diocesanas con un menor número de ministros de culto pues, a la par de la falta de vocaciones, el envejecimiento de un gran volumen de sacerdotes también disminuye las capacidades operativas de las diócesis. La ceremonia concluyó con fervorosas preces para que Dios continúe llamando a hombres y mujeres a la vida religiosa.