Guadalajara, Jalisco.- La Arquidiócesis de Guadalajara ha puesto en marcha un nuevo observatorio social para mantener informada a la población sobre los hechos y acontecimientos más relevantes para el occidente del país, la República mexicana y la Iglesia católica.
La iniciativa lleva por nombre "Observatorio Amós" y será publicado semanalmente por el Centro de Católico de Comunicaciones de la Arquidiócesis tapatía para nutrir de información sintética y oportuna a las parroquias, movimientos pastorales, grupos de piedad popular y liderazgos de las organizaciones católicas más diversas en el territorio.
Amós, es reconocido como uno de los profetas menores más antiguos de las Sagradas Escrituras. Según los análisis de su libro en la Biblia ("El libro de Amós"), fue un profeta especialmente inspirado para denunciar la corrupción de las élites, la injusticia social y la perversión de los ritos paganos. De origen cempesino y humilde, Amós es considerado como un profeta de la justicia, defensor los pobres y oprimidos. Su pasión profética lo llevó incluso a enemistarse con los sacerdotes funcionarios de las autoridades y los poderosos.
En su primera edición, el Observatorio Amós reflexiona sobre cuatro temas importanes para el país y el estado de Jalisco: La aprobación desde el Senado de la República para incorporar la inatacabilidad de reformas a la Constitución; la violencia en México (con los ejemplos del asesinato del sacerdote indígena y defensor de derechos humanos, Marcelo Pérez; los coches-bomba en Guanajuato; y los enfrentamientos criminales en Sinaloa); el inicio de labores de la nueva legislatura local en el estado de Jalisco; y actualidad eclesiástica: la conclusión del Sínodo a la Sinodalidad, la muerte del teólogo peruano Gustavo Gutiérrez, llamado "el padre de la Teología de la Liberación"; y la publicación de la cuarta encíclica del papa Francisco, Delexit nos.
El Observatorio Amós, además de contar con el respaldo diocesano, está firmado bajo la responsabilidad de los maestros Rubén Alonso González; Juan Carlos Núñez Bustillos; Román Ramírez Carrillo; y los sacerdotes diocesanos Gerardo Jiménez Lozano; Juan Javier Padilla Cervantes; y Antonio Gutiérrez Montaño.