Piedras Negras, Coahuila.- En el marco del fin de año y en vísperas del inicio de la segunda administración de Donald Trump en la presidencia de los Estados Unidos de América, el obispo fronterizo Alfonso Gerardo Miranda Guardiola hizo un llamado a los fieles y ciudadanos connacionales para "prepararse ante la potencial llegada de caravanas de migrantes y la posible repatriación de migrantes".
Trump obtuvo la presidencia para un segundo periodo después de cuatro años de administración demócrata con Joe Biden y ha manifestado en diversas ocasiones que endurecerá las medidas contra los migrantes en territorio norteamericano; lo que genera dinámicas que afecta el tránsito y la estancia de migrantes en territorio mexicano.
Por ello, Guardiola alertó que las instituciones estatales así como las y los ciudadanos mexicanos deben prepararse ante los desafíos que implican las caravanas migratorias; pero también, en la atención de migrantes que sean repatriados por autoridades norteamericanas.
El obispo reveló que la Diócesis de Piedras Negras sostuvo una reunión con el Consulado de México en Eagle Pass, donde el tema migrante fue el punto central, Guardiola además señaló que la Iglesia se está preparando para lo que llegue a suceder.
Puntualizó que tanto la llegada de caravanas, como la posible deportación masiva de migrantes son temas que obligan a las casas de apoyo a prepararse:
"Estamos trabajando en ello, vamos a ver de qué manera podemos ayudar más desde nuestras casas que tenemos aquí en Piedras Negras y otros lugares que tenemos", dijo.
También reconoció que el estado de Coahuila se está preparando para esa posibilidad y aseguró que los fieles no bajarán la guardia ni dejarán de tratar al migrante con dignidad.