Ciudad de México.- El cardenal arzobispo de México, Carlos Aguiar Retes, anunció que a partir del 30 de abril del 2020 comenzará la Visita Pastoral Canónica al territorio de la Arquidiócesis Primada de México.
Se trata del primer encuentro del pastor con todas las comunidades arquidiocesanas después de la fragmentación de la Iglesia capitalina en cuatro diócesis urbanas. Hay que recordar que la creación de las diócesis de Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco en 2019 redujo en 50% el territorio total de la Arquidiócesis de México.
La Arquidiócesis Primada de México fue fundada en el siglo XVI y, desde su creación, ha cedido territorios para la creación de nuevas diócesis; sin embargo, en pleno 2020 atiende a 5 millones 200 mil habitantes capitalinos de los cuales se estima que el 76% son católicos. Para las autoridades eclesiásticas, la reducción tanto del territorio como de parroquias y sacerdotes favorecería la cercanía del obispo titular con todas las parroquias.
“Con gran esperanza les anuncio que el próximo 30 de abril los obispos auxiliares y un servidor con la ayuda de los presbíteros y agentes de pastoral iniciaremos el proceso de la Visita Pastoral a las parroquias de nuestra arquidiócesis para conocer la situación actual de las comunidades y para impulsar el camino sinodal que ha señalado el papa Francisco, como estrategia para responder a los grandes desafíos que presenta el mundo actual”, expresó el cardenal Aguiar.
De este modo, el cardenal arzobispo capitalino comenzará una visita pastoral por las 307 parroquias de la Arquidiócesis y atenderá a los 900 sacerdotes que integran su primer equipo de colaboradores.
“La creación de las nuevas diócesis servirá para que sus respectivos obispos estén más cerca de sus presbiterios y parroquias, para que haya una mejor organización del servicio pastoral”, adelantaban las autoridades de la Iglesia capitalina y este 2020 comenzará la formal visita canónica.
El arzobispo también adelantó que en la Visita Pastoral fortalecerá el seguimiento y cumplimiento de las orientaciones pastorales del papa Francisco y por ello pidió “la colaboración de todos los fieles católicos…para ser una Iglesia en salida, misionera…, con obediencia y comunión con los más necesitados de ayuda”.
Aguiar Retes hizo preces por “una Iglesia que asuma en filial obediencia las decisiones y propuestas de su pastor”.
Su predecesor realizó tres visitas canónicas en la Ciudad de México que se prolongaron cada una dos años debido a la extensión territorial y la abundante cantidad de comunidades. En aquel entonces, el obispo recorrió los mil 700 kilómetros cuadrados para encontrarse con más de mil doscientos templos, casi dos mil sacerdotes y cerca de ocho millones de feligreses católicos.