Ciudad de México.- La recién creada Iglesia diocesana de Azcapotzalco comenzó su Asamblea de Planeación Pastoral para identificar las necesidades y los proyectos de atención que requiere la zona norte de la capital de la República. Entre los desafíos, el obispo Adolfo Miguel Castaño Fonseca identifica la descomposición social y el récord de criminalidad en el país “pero lo peor que podríamos hacer es bajar la guardia, bajar los brazos”, animó.
Liderados por obispo Castaño, los sacerdotes y fieles miembros de los equipos parroquiales trabajan en proyectos de identidad eclesial de la nueva diócesis, en la organización y la implementación de procesos sustanciales de evangelización y atención pastoral.
“Este es el inicio de nuestro camino y sí, es muy difícil. Hay muchos antivalores, mucha hostilidad contra la religión que nos podría hacer caer en la tentación de desanimarnos al ver la realidad, pero lo peor que podríamos hacer es bajar la guardia”, expresó Castaño.
El obispo recordó que, según los datos oficiales, México alcanzó en 2019 niveles no vistos en materia de violencia y criminalidad en su historia moderna: “Sin estar propiamente en guerra, estos datos hablan de más crímenes, más droga, más descomposición generalizada. Y la descomposición social apesta”.
Inicio de la Asamblea de nuestra diócesis de Azcapotzalco con la asistencia de 3 zonas de pastoral con sus 7 decanatos.
— Diócesis de Azcapotzalco (@IglesiaAzcapo) January 21, 2020
Oremos por los frutos de esta Asamblea y cada uno de sus participantes.#FelizMartes #BuenosDias pic.twitter.com/WEyhu7OPSH
Castaño también reflexionó que la labor de los cristianos en la historia jamás ha sido sencilla, que la evangelización de los pueblos siempre se ha enfrentado a dificultades de cada época: “En la historia nunca ha sido fácil propagar la palabra, dar testimonio”. Y convocó que aun en medio de lo que parecen los peores escenarios “borrascosos y procelosos mares”, los sacerdotes y fieles de Azcapotzalco ofrezcan respuestas a una sociedad necesitada de Dios.
“Esta diócesis es un proyecto de Dios. Pensar que es un capricho personal no ayuda a descubrir cómo Dios va escribiendo esta realidad en nuestra historia. Este proyecto es de Cristo, tenemos que vivirlo así”, dijo.
La iglesia de Azcapotzalco realiza del 20 al 24 de enero su Asamblea de planeación pastoral donde se confirmaron algunos nombramientos para los consejos y servicios de la curia diocesana; y se generarán tareas de programación institucional.