León, Guanajuato.– Un grupo de jóvenes irrumpió en un evento de la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, para exigir “educación sexual sin aborto”, en un hecho que refleja la profunda división en la entidad sobre políticas públicas de salud sexual y reproductiva. La protesta ocurre también en el contexto de un llamado del arzobispo de León, Jaime Calderón Calderón, a defender “la vida desde la concepción”.
Los integrantes de “Jóvenes con Causa” interrumpieron el discurso de la mandataria durante el Décimo Congreso Nacional de Libertad Religiosa. Desplegaron una pancarta con la leyenda: “Libia: exigimos educación sexual sin aborto; no al aborto en educación sexual”.
Diego Ávila, miembro del grupo, afirmó: “Nosotros no estamos en contra de ninguna manera de la educación sexual, al contrario promovemos una educación sexual integral, basada en la dignidad de la persona humana y que se respeten los valores ideales de las familias guanajuatenses”.
El arzobispo de León, Jaime Calderón Calderón, ha sido enfático en su postura. En un mensaje en meses pasados declaró que “la vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción hasta la muerte. Desde el primer instante de su existencia, al ser humano se le deben reconocer sus derechos como persona, entre los cuales está el derecho inviolable a la vida”.
Calderón Calderón también se refirió a un debate legislativo reciente, donde el Congreso local empató la votación para despenalizar el aborto. “Ante lo que se vivió hoy en el Pleno del Congreso, veo que nos queda un largo camino en la defensa de la dignidad de la persona”, señaló en aquel entonces.
La gobernadora García Muñoz Ledo defendió el programa piloto “En Buen Plan”, diseñado para reducir los embarazos infantiles y adolescentes. “Está basado en un derecho humano que tienen las juventudes”, afirmó. “Siempre hemos estado hablando y dialogando sobre la necesidad de poder erradicar problemáticas que tienen mucho tiempo en Guanajuato”.
Tras la manifestación, el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, dialogó con los jóvenes y acordó una reunión para el próximo lunes. Jiménez Lona aseguró: “El problema es que no conocen el modelo, ese es el tema… si lo conocieran yo te puedo asegurar que no habría esta situación”.
Guanajuato registra un embarazo adolescente al día, una estadística que el gobierno estatal busca revertir. Sin embargo, las iniciativas chocan a nivel social entre ciertos grupos y la Iglesia católica que defienden los valores familiares y solicitan que no se haga apología o promoción de la terminación de vidas humanas en el seno de sus madres como el aborto. El diálogo pautado para la próxima semana será una prueba crucial para encontrar puntos en común en un tema que divide a la sociedad guanajuatense.