Chilpancingo, Guerrero.- José de Jesús González Hernández, obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, demandó a la Fiscalía General del Estado (FGE) que continúe las investigaciones para esclarecer el asesinato del sacerdote Bertoldo Pantaleón Estrada. Este llamado se produce después de que las autoridades informaran sobre la detención de un presunto copartícipe del crimen.
El sacerdote Bertoldo Pantaleón Estrada, de la iglesia de San Cristóbal en la comunidad de Mezcala, desapareció el 4 de octubre cuando se dirigía a oficiar una misa en Atzcala. Su cuerpo fue encontrado sin vida el 6 de octubre en el interior de su camioneta, en un paraje de la carretera Chilpancingo-Iguala.
Mediante un comunicado oficial, el obispo González Hernández se dirigió a la comunidad diocesana. “He recibido la notificación de parte de nuestras autoridades civiles la detención del presunto responsable de la muerte del padre, Bertoldo Pantaleón Estrada”.
El obispo indicó que las autoridades eclesiásticas mantienen “siempre la confianza en Dios que imparte justicia”. Añadió que “pido a nuestras autoridades de gobierno que continúen las líneas de investigación que están dentro de sus competencias técnicas a su alcance para esclarecer estos lamentables hechos”.
González Hernández resaltó la solidaridad de la comunidad y el presbiterio. Manifestó que “escucho su inquietud de que este hecho trágico no puede seguir sucediendo, y como Iglesia Diocesana seguiremos nuestra misión de la evangelización en la ruta de la paz y a favor de la vida”.
El obispo aseveró que el ministerio católico indica que “toda la vida es valiosa y tiene que ser respetada como el don más preciado que hemos recibido de Dios nuestro Padre”. Reiteró su “llamado a la reconciliación y como sociedad todos somos responsables de abonar a un mejor clima de paz”.
Finalmente, pidió a sacerdotes y feligreses que “continúen elevando sus oraciones especialmente el Santo Sacrificio de la Misa por el eterno descanso de nuestro hermano sacerdote Bertoldo Pantaleón Estrada”. La detención del presunto responsable, identificado como Miguel Ángel “N”, se reportó el pasado viernes en Chilpancingo.