Morelia, Michoacán.- Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Morelia, se refirió a las recientes manifestaciones que han afectado el primer cuadro de la capital michoacana. El líder religioso hizo un llamado a la construcción de la paz y pidió a las autoridades investigar posibles delitos cometidos durante las protestas.
“El mensaje será siempre el llamado a la construcción de la paz, a convertirse en artesanos de la paz”, declaró Garfias Merlos durante su rueda de prensa dominical en la Catedral. Reconoció que las manifestaciones “afectan a las actividades religiosas programadas y a toda la sociedad”.
El arzobispo relató un incidente personal que ilustra el impacto de las movilizaciones: "Me habían avisado que no iba a poder entrar este domingo con su camioneta hasta el estacionamiento debido a las manifestaciones”. Explicó que solo después de coordinaciones pudo acceder al lugar en su vehículo.
Garfias Merlos enfatizó la importancia de la coordinación con las autoridades: “Ojalá que cuando decidan manifestarse lo hagan en orden y coordinados por las autoridades, yo creo que es lo propio”. Añadió que “cada grupo, cada organización puede manifestar su postura, su inconformidad o su descontento, pero siempre será muy oportuno hacerlo en coordinación”.
Sobre la investigación de los hechos, el arzobispo delegó completamente en las instituciones correspondientes: “Es a las autoridades correspondientes a las que les toca determinar y en su momento aplicar las sanciones”. Manifestó su postura de “no estar yo opinando y mucho menos sin mayor denuncia formal y pruebas reales”.
Las declaraciones se producen luego de movilizaciones encabezadas por el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y normalistas, que han derivado en actos de violencia en el Centro Histórico de Morelia. El arzobispo pidió revisar las causas de las inconformidades sociales desde una visión integral que considere tanto las demandas de los manifestantes como los daños colaterales generados.