Chilpancingo, Guerrero. – El obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, pidió una tregua a los grupos del crimen organizado, para que las festividades de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo se realicen sin violencia en la capital guerrerense.
El obispo hizo un llamado a la unidad entre los líderes de los cárteles. Les sugirió que pacten para no afectar las celebraciones: “Sabemos que las fiestas son para descansar, las fiestas son para renovarse (…), un pueblo sin fiesta se enferma”, señaló el obispo en una entrevista.
La petición se realiza de nueva ocasión pues se mantiene un contexto de incertidumbre y amenazas en la entidad. Los medios locales recuperan denuncias de comerciantes y autoridades locales que recibieron advertencias desde el crimen para que no se efectúen los eventos tradicionales. El alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, reconoció la falta de condiciones de seguridad; e incluso afirmó que no hay garantías para el Paseo del Pendón y la Feria.
Alarcón Herrera solicitó un refuerzo de seguridad a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y dirigió su petición al secretario Omar García Harfuch por el incremento de la violencia en la región. El alcalde reclamó que no obtuvo respuesta del Gobierno federal y por ello, también el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Óscar García, se reunió con el alcalde para evaluar la situación.
Esta no es la primera vez que el obispo González Hernández pide un alto al fuego. En octubre pasado, afirmó que “hace falta” una tregua entre los grupos criminales de Chilpancingo. En septiembre, realizó un llamado similar y demandó a las autoridades un armisticio.
El 14 de febrero de este año, el obispo reveló un intento de diálogo directo. Reconoció que junto con otros tres obispos de la región se reunieron con integrantes del crimen organizado. El objetivo era pacificar el estado, pero los resultados no fueron positivos.
La violencia en el Estado y particularmente en las fechas navideñas enmarca la urgencia de la solicitud. De hecho, el 24 de diciembre del año pasado, asesinaron al presidente del Patronato de la Feria, Roberto Ramírez. El crimen ocurrió en la plazoleta del barrio de San Mateo.
Otros sectores de la sociedad civil han hecho peticiones similares. En 2023, la activista y buscadora Delia Quiroa Flores Valdez suplicó una tregua de paz navideña a los grupos criminales en un video. A su llamado se sumaron líderes de colectivos de Madres Buscadoras de otras entidades.
La situación mantiene en vilo la planeación de las fiestas de arraigo en Chilpancingo. Mientras, las autoridades locales esperan el apoyo de las fuerzas federales y estatales para evitar tragedias como las del año pasado.

