Morelia, Michoacán.- "El espacio familiar sigue siendo la salvaguarda de la esperanza y es el lugar más confiable para refugiarse" consideró el arzobispo de Morelia y vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Garfias Merlos, al conmemorar el Día de la Familia en México.
"Es la familia la que se esfuerza por la supervivencia de sus miembros, por la superación del dolor, por lograr la justicia necesaria y por mejorar las condiciones de vida", acotó.
Garfias dio lectura a un comunicado en el que la Iglesia local considera que atender las dinámicas familiares es una oportunidad para comprometerse como mexicanos en la educación y la paz: "En la familia se inicia el aprendizaje y la vivencia de los valores como el respeto, la solidaridad, la honestidad, la comprensión, el amor, la fe, el perdón y la reconciliación".
Garfiias dijo que en las familias se genera "el espacio social en el que más se hacen notar los esfuerzos por mejores condiciones de vida"; pero que también se ayuda a superar las amenazas que pesan sobre la sociedad misma: "La familia es la institución social que hace los mayores esfuerzos por la integración, por salvaguardar el don de la vida y por una forma solidaria de convivencia".
El arzobispo también emitió un mensaje para aquellas familias que padecen dolor, violencia y pobrezas; pidió que las autoridades del país colaboren a favor de las familias más vulnerables pues éstas necesitan la atención y el apoyo para proteger la vida de sus miembros desde antes de nacer hasta su muerte natural, para el desarrollo de las personas y para sanar las dolencias que les aquejan.
En otro comunicado, la Arquidiócesis de Morelia recordó las medidas de prevención sanitarias que la Iglesia católica implementó para reducir la transmisión del Coronavirus COVID-19: cambiar el contacto de manos en el rito de saludo de paz en las Misas por una reverencia así como la posibilidad de recibir la Sagrada Comunión en la mano y no en la boca.