Add one

I Iglesia México

‘Ceguera insensible’ no considerar las necesidades del prójimo: cardenal Aguiar

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Ciudad de México.- El confinamiento por la crisis sanitaria puede ser un “tiempo oportunidad” para aprender y practicar la pedagogía de Jesús, consideró el cardenal arzobispo de México, Carlos Aguiar Retes: “Ante la realidad siempre habrá reacciones distintas y contrastadas. ¿Qué hace Jesús? Jesús en persona se acercó y se puso a caminar con ellos, va al encuentro de sus discípulos, que están desertando. ¿Qué pedagogía utiliza? Presencia, silencio, escucha y diálogo son las características”.

Durante la misa dominical desde la Basílica de Guadalupe, el arzobispo de México invitó a los católicos a reflexionar sobre el juicio que realizan sobre las ideas de los demás: “¿Cuántas veces nos ha parecido pérdida de tiempo y algo inapropiado escuchar al otro, que según nosotros anda extraviado y ha tomado decisiones incorrectas?”

Cuestionó a los creyentes católicos las ocasiones que no han concedido a otros plantear sus puntos de vista y escucharlos a pesar de que consideren que están equivocados: “La convicción en la verdad a muchos puede cegarlos y hacerles insensibles ante las necesidades del otro”, sentenció.

Por ello, recomendó a los fieles que -al ejemplo de Jesús- caminen con ellos, primero en silencio, inadvertido y luego preguntar para escuchar lo que llevan en el corazón para saber de sus propios labios las causas de su frustración.

En ese sentido, el arzobispo invitó a los católicos a reflexionar sobre su testimonio durante el distanciamiento social provocado por la pandemia por COVID-19: “¿Cómo reaccionamos ante el distanciamiento de tantos católicos de vivir acorde a la fe?”

Interrogó a los fieles si practican la pedagogía de Jesús para acompañar a los alejados, si son una Iglesia en salida: “¿Proclamamos la misericordia, ofrecemos la Palabra de Dios, y no tanto las interpretaciones nuestras, muchas veces moralizantes y rigoristas, donde interesa más la práctica por el cumplimiento de las normas, que la respuesta en libertad para corresponder al amor de Dios Padre y su misericordia?”

Finalmente pidió que, a ejemplo de la Virgen de Guadalupe, los fieles católicos aprendan a realizar “un acompañamiento pastoral como lo hizo Jesús, seamos Iglesia en salida e inculturada como lo hizo María de Guadalupe”.