Ciudad de México.- El cardenal arzobispo de México, Carlos Aguiar Retes, sostuvo una reunión virtual el martes 9 de junio con algunos sacerdotes de la Arquidiócesis de México para abrir el diálogo entorno a la reapertura al culto público de las celebraciones religiosas en los 632 templos que constituyen el territorio diocesano.
Aguiar Retes y sus obispos auxiliares presentaron el documento ‘Orientaciones y criterios para el retorno gradual a las celebraciones litúrgicas con asistencia de fieles’ publicado el 3 de junio.
Aguiar comentó a los ministros: “Con mucha confianza tenemos que utilizarlo para que nosotros seamos responsables en la reapertura del culto y no provoquemos los rebrotes que en otras partes se han dado”.
El cardenal recordó el caso del cura de San Pedro de los Hernández, Guanajuato: “En su parroquia él dijo que no era cierto lo del COVID; ce celebró, la gente llenaba sus misas. Él resultó con COVID, murió y también 28 de sus feligreses y otros más, todos contagiados”.
“No podemos ser nosotros tan malos, tan malvados; no tenemos ese corazón. Nosotros queremos el bien de nuestros fieles y por ello es necesario acatar las disposiciones que en el protocolo se señalan”, acotó.
Para atender las inquietudes de los párrocos y capellanes de la Arquidiócesis de México, el cardenal Aguiar Retes junto a sus cinco obispos auxiliares presentaron las orientaciones al clero y escucharon sus inquietudes y propuestas a través de la sala de juntas virtual.
El arzobispado envió el 3 de junio pasado al clero sus ‘Orientaciones y Criterios para el retorno gradual a las celebraciones litúrgicas con asistencia de fieles’; se trata de un extenso compendio de indicaciones y recomendaciones que los párrocos y capellanes deberán atender para la reapertura al culto público en una fecha aún indefinida tras la crisis sanitaria por el COVID-19.
Las orientaciones aportan indicaciones para la participación de fieles en las misas, qué hacer con la población vulnerable al COVID-19, cómo se deben desinfectar los templos y los materiales de higiene y desinfección que se requerirán para el momento de la reapertura. Los criterios también instruyen cómo deberán realizarse los sacramentos de la confesión, el bautismo, la confirmación, la eucaristía, los matrimonios y la unción de enfermos (con y sin COVID). Finalmente da indicaciones para la celebración de exequias y demás servicios pastorales.
La oficina de prensa de la Arquidiócesis de México verificó que la reunión contó con 245 conexiones (vía la plataforma de videoconferencias Zoom) y que, en algunos casos, había varios sacerdotes por conexión. También se envió una liga a los ministros y religiosos de la Arquidiócesis para que siguieran el encuentro vía YouTube.
En el diálogo, los sacerdotes de la Arquidiócesis de México hicieron comentarios respecto al proceso de desinfección y prevención sanitaria en sus templos, pidieron consejo sobre la impartición de los sacramentos en la etapa de “reanudación gradual” y, finalmente, algunos ministros también presentaron inquietudes al arzobispo sobre situaciones particulares y dudas por el contexto en que se encuentra su parroquia.
“El inicio del regreso gradual y de cualquier celebración con la presencia física de fieles aún no tiene fecha definida en la Arquidiócesis Primada. Es algo que se está trabajando de acuerdo con la información de las autoridades de salud y en coordinación con el gobierno de la Ciudad de México. El principal objetivo es que sea de forma responsable y en cuidado total de los grupos vulnerables, de los propios párrocos y sus grupos de trabajo”, explicó la oficina de comunicación del arzobispado tras la reunión.
Finalmente, el arzobispado pidió propuestas para la adquisición al mayoreo de herramientas y recursos sanitarios para la vuelta de los fieles a los templos: “Hay cosas en el protocolo que son fundamentales y se requieren adquirir: la pistola con termómetro, los cubrebocas, los sanitizantes y pruebas COVID”.