Xalapa, Veracruz.- El arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, cuestionó las acciones tomadas por las autoridades para evitar las manifestaciones del colectivo ciudadano FRENAAA (Frente Nacional Anti-AMLO) en la Ciudad de México. A partir de un comunicado "¿Libertades amenazadas?" publicado por arzobispado, Reyes lamentó que la actitud de los gobiernos coarte la libertad de manifestación de manera selectiva.
"Ayer hubo una manifestación en la Ciudad de México del Frente Nacional anti-AMLO. Se trata de ciudadanos y que no los dejaron llegar a donde les habían dado la autorización y, más aún, había entre ellos gente mayor, indefensa. Pues la policía actuó de forma represiva a su derecho a manifestarse contra ellos", criticó.
El arzobispo recordó que la libertad de expresión y manifestación son derechos básicos constitucionales, fundamentales y necesarios de la naturaleza humana para que "cada quien pueda expresar lo que piensa". Sin embargo, el arzobispo cuestionó la aplicación de medidas represivas contra el colectivo cuando en otros momentos no se han tomado acciones policiales:
"A mí me llama la atención porque aquí en Xalapa y en México hemos tenido manifestaciones muy agresivas, vandálicas, de muchachos y muchachas que han pasado destruyendo comercios, iglesias, edificios públicos, bancos... en esas ocasiones, los policías no hicieron nada... No entiendo cómo estos chamacos que no tienen ningún oficio ni beneficio destruyen y después nadie es responsable. Esa vez el gobierno no puso ninguna denuncia... ahora que son ciudadanos, que van explicitamente a lo que van y de manera pacífica, mandan a la policía para que los reprima y agreda", denunció.
El arzobispo lamentó que esta actitud de las autoridades también deja en indefensión a periodistas, intelectuales y activistas sociales. Aludió a los asesinatos de periodistas en el estado de Veracruz y al desplegado publicado por intelectuales que acusaron también al gobierno de López Obrador de amenazar la libertad de expresión.
Hipólito Reyes propuso que la ciudadanía mexicana comience a promover desde la familia la pluralidad y la tolerancia de las opiniones diversas, fortalecer la capacidad de escucha, la promoción del debate y la honesta búsqueda de la verdad.
El comunicado del arzobispado alerta: "Observamos con preocupación que la libertad de expresión junto con otras libertades se están poniendo en riesgo. Nos extraña también el silencio cómplice de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Vivimos en una sociedad plural, y desde la diversidad de pensamientos debemos buscar siempre la unidad, el diálogo y el encuentro por el bien común".
Las autoridades eclesiásticas aseguran que en México se percibe "un acoso permanente, descalificación y hasta intimidación hacia quien piensa o actúa diferente". Y acusan que desde las autoridades nacionales se promueva "un discurso repetitivo" con el que se pretende "apagar las voces disidentes como si se quisiera imponer un pensamiento único".
El arzozbispo urgió finalmente a la ciudadanía a reclamar el espacio y el debate público pues "son muchos años en esta situación en los que los gobiernos se niegan a respetar esta libertad de expresión".
"Dios nos ilumine, nos haga ser una mejor sociedad y tener un mejor gobierno, porque sí estamos en unos tiempos en que los derechos humanos son de forma sistemática agredidos; por ejemplo, el derecho a la vida, sabemos todo lo que esto implica, desde el vientre materno, hasta el final de la vida en la vejez. Tenemos también agresiones en otros campos y por lo mismo pienso que ya tenemos que estar más atentos de este tipo de situaciones sociales que nos afectan a todos", concluyó.