Ciudad de México.- El cardenal arzobispo de México, Carlos Aguiar Retes, celebró este lunes 12 de octubre, la tradicional Misa de las Rosas, en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, para conmemorar cuatro acontecimientos históricos: el encuentro de dos culturas (la indígena y la europea); el inicio de la evangelización en América; el aniversario 125 de la Coronación Pontificia de la Virgen de Guadalupe, y el aniversario 44 del traslado de la Sagrada Imagen a la nueva basílica, en 1976.
La Misa de las Rosas se celebra dos veces al año: la primera, todos los 12 de octubre y la segunda, todos los 12 de diciembre, solemnidad de la Santísima Virgen María de Guadalupe.
El 12 de octubre de 1895, hace 125 años, se llevó a cabo la ceremonia de coronación de la Virgen de Guadalupe, por parte del entonces arzobispo de México, Próspero María Alarcón, en nombre del Papa León XIII. Esta coronación fue concedida por el Pontífice a petición expresa de los arzobispos de México, Pelagio Antonio Labastida y Dávalos; de Michoacán, José Ignacio Árciaga, y de Guadalajara, Pedro Loza, en una carta firmada el 24 de septiembre de 1886.
Este lunes, en su homilía de la Misa de las Rosas, el arzobispo Aguiar Retes pidió reflexionar sobre el "Sí" que dio la Virgen María a las palabras del arcángel Gabriel tras anunciarle que daría a luz al Hijo de Dios: “Yo soy la esclava del Señor; cúmplase en mí lo que me has dicho”.
“La respuesta de María es también la respuesta que espera el Señor de nosotros, especialmente cuando hemos discernido la Voluntad de Dios. Ciertamente el Señor no faltará a su promesa de concedernos la compañía del Espíritu Santo para llevar a cabo nuestras tareas”, explicó el cardenal.
Recordó que, gracias al Espíritu Santo, la Virgen María experimentó en todo momento de su vida la alegría y el gozo de ser la Madre de Jesús, pero también abnegación y fortaleza admirable para acompañar a su querido Hijo en los momentos más dolorosos de su Pasión y Muerte en Cruz.
"Pidamos a María, hoy que festejamos los 125 años de su coronación pontificia, que nos acompañe en este proceso que ella vivió con tanta intensidad, y aprovechemos la prolongación de un año más para seguir obteniendo, por concesión del Papa Francisco, la Indulgencia Plenaria en favor de nuestros difuntos, quienes seguramente lo agradecerán cuando lleguemos a la Casa de Dios, Nuestro Padre”, afirmó.
Originalmente, con esta Misa estaría concluyendo el Año Jubilar Guadalupano-Plancartino que concedió el Papa Francisco en septiembre de 2019 con motivo de los 125 años de la coronación pontificia, pero debido a la pandemia, este se extendió hasta el 12 de octubre de 2021, a fin de que más personas puedan ganar la Indulgencia Plenaria correspondiente.
El Año Jubilar también lleva por título "Plancartino", en honor al abad de la Colegiata de Guadalupe, Antonio Plantarte y Labastida, quien fue pieza clave para lograr la coronación pontificia de la Virgen y llevar a cabo de la mejor manera los propios festejos.
Durante la ceremonia de este lunes, el Arzobispo de México también bendijo cientos de rosas que fueron regaladas a los participantes de la Santa Misa, la cual se llevó a cabo con estrictas medidas de seguridad sanitaria, y fue seguida por miles de personas a través de las redes sociales de la Basílica de Guadalupe y de la Arquidiócesis de México