Querétaro, Qro.- Para celebrar los primeros 100 años de existencia y servicio del Instituto de las Hermanas Catequistas de María Santísima, el obispo de Querétaro, Fidencio López Plaza, ha decretado la celebración de un Año Jubilar en honor a la escuela fundada por la la religiosa Eugenia de la Santísima Trinidad González Lafón, cuya causa de beatificación está en curso.
López Plaza anunció que el Año Jubilar comenzará el 23 de diciembre de 2021 y se extenderá hasta el 27 de diciembre de 2022; y dijo que también se ha instruido a la Comisión Jubilar para que estructure "un proyecto para este año que incluya a quienes integran el Instituto y a los fieles cristianos donde se desempeña y ejerce el carisma fundacional, aprovechando las gracias jubilares que la Iglesia obtiene de la misericordia divina con el tesoro de las indulgencias".
El obispo aseguró que la Diócesis de Querétaro ha solicitado al papa Francisco la concesión de las respectivas indulgencias Plenarias y Parciales para que los fieles puedan lucrar las gracias de este año jubilar. La noticia desde la Sede Apostólica será divulgada por la propia diócesis y por la hermana Cristina Galván Valtierra, superiora general del Instituto de Hermanas Catequistas de María Santísima.
La diócesis recordó que el Instituto de Hermanas Catequistas de Maria Santísima fue fundado en Querétaro por Madre Eugenia de la Santísima Trinidad Lafón como una congregación religiosa dedicada a la santificación y la enseñanza del catecismo de la doctrina cristiana en toda su amplitud.
"Las religiosas Catequistas de Maria Santísima de la Orden de San Benito Abad forman una comunidad de vida fraterna en común, asumiendo la estructura de un instituto conforme a lo establecido en la legislación canónica vigente. El carisma del instituto es la oblación plena a la Santísima Trinidad buscando en todo la gloria de Dios, siendo testigos auténticos de Jesucristo evangelizador, teniendo a la Virgen como fiel modelo".
Desde su fundación, las religiosas han tenido la tarea de identificarse con el espíritu que la reverenda Madre fundadora dejó, como índole peculiar del propio instituto en observancia a lo establecido. La misión del instituto es dar gloria a Dios a través de la santificación personal de sus miembros alcanzada por la vivencia de los consejos evangélicos bajo la accion del Espíritu Santo.
Los fieles podrán obtener las respectivas indulgencias haciendo observar los requisitos tradicionales de comunión con el Santo Padre y esforzándose por alcanzar la Gracia: "haciendo una profunda y verdadera confusión de los pecados personales y comunitarios , especialmente durante el Tiempo de Cuaresma; visitando en formas de peregrinación los templos que contarán con Puerta Santa; leyendo, meditando y catequizando con la Palabra de Dios; visitando el Santísimo Sacramento; rezando el Rosario en templos donde se encuentre la Bendita Imagen de la Virgen Fiel y de San Benito Abad; practicar con las obras habituales prescritas para obtener las indulgencias; y practicar las Bienaventuranzas y las Obras de Misericordia".
Aún cuando falta la formalización de la consesión de indulgencias por parte del Vaticano, los lugares de peregrinación que abrirar su Puerta Santa para los fieles serán: la Catedral de Querétaro; y las capillas 'Virgo Fidelis', ubicadas en varias localidades: en Jalpan, Querétaro; San José Iturbide de Xalapa, Veracruz; en la colonia San Felipe de Jesús en la Ciudad de México; la capilla de Guadalupe en Tepalcatepec, Michoacán. También habrá Puerta Santa en países donde la Congregación tiene presencia como Perú o Italia. (Con información Noticias de Querétaro)