Colima, Colima.- En el marco de la celebración mexicana del "Día del Laico", el obispo de Celaya y titular de la Comisión de Familia, Juventud, Laicos y Vida de la Conferencia del Episcopado de México (CEM), Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, reflexionó la necesidad del país por contar con "ciudadanos pensantes... sensibles... y de frente al pueblo".
El obispo acudió a la diócesis colimense para presidir los actos celebrativos de los laicos católicos. En su mensaje a la audiencia destacó la importancia de recuperar la participación ciudadana y crear conciencia; también urgió a que las personas no sean tratadas únicamente como una masa social.
"Necesitamos ciudadanos pensantes, que vean las cosas, pero que también sean sensibles a lo que está pasando con los demás", dijo.
Sobre la celebración del Día del Laico en otras entidades, el obispo Aguilar señaló que esa es la sexta edición que se organiza y que busca despertar el interés de los laicos para participar activamente en la vida de la Iglesia, tanto hacia adentro como hacia la sociedad.
Aguilar Ledesma dijo que se pretende que los laicos también se involucren en la vida pública y en la política, pero con principios cristianos y un interés genuino por la justicia y la verdad, evitando caer en la demagogia.
"Queremos un laicado que esté de frente al pueblo, no que organicen cosas en lo oscurito ni para su beneficio personal. Necesitamos recuperar la participación ciudadana, que es importante, y crear conciencia", añadió.
Comentó que el propósito de esas celebraciones es activar cada diócesis, y expresó su esperanza de que, con esa visita a Colima, se incentive la participación de los laicos en la región.
En relación con el tema de la inseguridad, Aguilar Ledesma calificó esa problemática como uno de los "jinetes del Apocalipsis" que afectan al país.
"No queremos dejar los espacios públicos al crimen y a la delincuencia. La vía pública nos pertenece. Nos quieren ver encerrados como si hubiera toque de queda, pero nosotros queremos vivir en nuestros espacios", sentenció.
Finalmente, exhortó a la creación de mesas de seguridad donde participen empresarios, la Iglesia y las distintas corporaciones para fomentar el diálogo y la colaboración: "Tenemos que empezar a cuidarnos nosotros mismos, aunque en nuestros tiempos esto sea muy difícil", concluyó.