Add one

I Iglesia México

Previous Next

Celebran en Xalapa al santo Rafael Guizar, patrono de obispos mexicanos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Xalapa, Ver.- Por decimotercer año consecutivo, cientos de fieles católicos devotos a san Rafael Guízar y Valencia acudieron a la Catedral de Xalapa para celebrar un aniversario más de la canonización del obispo mexicano.

Hasta la capilla del santo Rafael Guizar llegaron peregrinos provenientes de diferentes regiones del estado como Xico, Teocelo, Coatepec Cosautlán, Ayahualulco y otras comunidades. Algunas de estas peregrinaciones emprendieron su viaje desde las primeras horas de la madrugada de este 24 de octubre.

En la Catedral, los fieles han acompañado sus oraciones y peticiones de intecesión al santo mexicano con flores, velas y hasta mariachis ante los restos de san Rafael Guízar y Valencia.

Rafael Guízar y Valencia, es el primer obispo mexicano canonizado por la Iglesia para su veneración universal; por ello es Patrono de los obispos de México y un referente indispensable para la compensión de la vida católica de inicios del siglo XX en México; su fiesta litúrgica es este 24 de octubre.

Por la mañana del 24 de octubre, Hipólito Reyes Larios, arzobispo de Xalapa, presidió la Eucaristía, concelebrada por el sacerdote Francisco Palmeros, rector del Seminario Arquidiocesano y presbíteros formadores. En la homilía, el arzobispo realizó una semblanza de la vida del quinto obispo de Veracruz, destacando que fue un hombre que vivió de manera heroica las virtudes teologales y cardinales, entregando su vida en penitencia, ayuno y obras de misericordia.  Destacó que San Rafael Guízar afrontó diversos retos en su ministerio episcopal, por lo que su vida de oración fue ejemplar.  Tuvo predilección por los pobres y enfermos, asistiéndoles en su gravedad:

 “Se conservó en este modo de ser hasta su muerte, demostrando en las cosas arduas y difíciles, fortaleza y prontitud para emprenderlas y sufrirlas todas por amor de Dios. Una de sus expresiones era esta ‘Señor yo te amo y te quiero amar como nadie te ha amado sobre la tierra’” mencionó Hipólito Reyes.

Como parte del programa de las festividades, se impartió el Sacramento de la Unción de Enfermos, se realizó una Celebración en la que se dio la bendición a los niños, y diversas Celebraciones Eucarísticas en las que participaron algunos decanatos del territorio Arquidiocesano.  

Nació en Cotija, Michoacán, en 1878. Quedó huérfano de madre a los nueve años e hizo sus estudios en la escuela parroquial y en un colegio dirigido por jesuitas. Tiempo después, ingresó al seminario de la Diócesis de Zamora, y fue ordenado sacerdote en 1901 con sólo 23 años de edad.

Dedicó su vida de lleno al apostolado y la catequesis en la ciudad de Zamora y por diferentes regiones de México, trabajando arduamente para fomentar el amor a la Eucaristía y la devoción a la Virgen.

San Rafael Guízar y Valencia, murió el 6 de junio de 1938 en la ciudad de México, sus restos mortales yacen en la Catedral Metropolitana de Xalapa.

Vendedores ambulantes se unen a dicha celebración, ofreciendo sobre las escalinatas del templo religioso, figuras de santos, velas con la imagen del San Rafael Guízar, medallas y escapularios, para que todo aquel que desee entregar una ofrenda unida a una petición o agradecimiento, lo hagan sobre sus restos. (Con información y fotos: Arquidiócesis de Xalapa / Semanario Alégrate)