Cuautitlán Izcalli, Edomex.- En la recta final de la 113 Asamblea Plenaria del Episcopado Mexicano, los pastores católicos lanzaron un nuevo llamado a la paz en el país y, en esta ocasión, al reconocer "una realidad compleja" advierten amenazas a la democracia por vía de la polarización de las fuerzas políticas.
"Queremos expresar, a través de este mensaje, nuestra preocupación ante la realidad que estamos viviendo y, a la vez, nuestro deseo de seguir colaborando en la construcción de un país más justo, fraterno, unido y en paz. Los tiempos actuales son complejos y desafiantes", considera el Episcopado.
Los perfiles sociales que más inquietan a los líderes católicos son: "la pobreza creciente y la destrucción del medio ambiente; la inseguridad y la violencia; el narcotráfico y la drogadicción; las extorsiones y los secuestros; los feminicidios y los miles de desaparecidos; los desplazamientos forzados de tantos migrantes, quienes buscando una vida mejor, atraviesan el territorio nacional convertidos, tristemente, en mercancía humana".
Sin mencionar personajes, actores sociales o agentes públicos, los obispos lamentan que en México existan "amenazas a la democracia, la libertad religiosa y de expresión", además de "polarización ante las diversas propuestas políticas, alimentada, muchas veces, por quienes deben promover la unidad para el bien del país".
En su mensaje al pueblo de Dios, los pastores piden que la ciudadanía "no pierda la paz, ni se acobarde"; que, por el contrario sea sensible frente a la situación actual y no se quede "cruzada de brazos ante los problemas que afectan a todos".
Los jerarcas católicos coinciden en que la mayoría de los mexicanos desea armonía en la construcción de la sociedad nacional: "que como hermanos nos demos la mano para encontrar caminos nuevos en las relaciones sociales, políticas y económicas, que nos lleven construir una patria mejor para todos".
Finalmente, adelantan que la actual organización de conversatorios y foros son "signos de esperanza" para alcanzar un diálogo nacional para acuerdos por la paz "que involucre a diversos sectores de la sociedad civil, y a los que deseamos sumarnos".
Los obispos 'más allá' de la defensa al INE
En conferencia de prensa, el arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López, aclaró que los liderazgos católicos de México no son ni promotores ni animadores de la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).
En días pasados, la CEM publicó una carta a favor de la institución ciudadana que organiza y vigila los procesos electorales en México; sin embargo, los obispos se desmarcan de la manifestación ciudadana convocada para este fin de semana.
"En cuanto a la marcha (en favor del INE) no somos promotores ni somos animadores, eso que quede siempre bien claro. Respetamos el derecho de todos los ciudadanos a manifestarse, pero nosotros no animamos de ningún modo, ese es un derecho que tienen todos los ciudadanos", remarcó el presidente de la CEM.
Cabrera afirmó lo anterior al preguntarle si acompañarían la manifestación programada para el domingo 13 de noviembre luego de que hace días emitieron un pronunciamiento en el que expresaron su preocupación por los rasgos 'regresivos' de la reforma electoral.
"Nuestra carta no ha sido el aval para eso. Estamos más allá de una manifestación o de una marcha", subrayó.
En la semana de la Asamblea Plenaria, los obispos recibieron en Casa Lago al secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández; al subsecretario de gobernación, César Yáñez; así como la secretaria de seguridad y protección ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
A los representantes del gobierno federal les pidieron expresar diversos asuntos de seguridad pública, reformas al Estado y asuntos de libertad religiosa. En específico la permanencia del Ejército en las calles hasta el 2028 así como una explicación de la reforma electoral que actualmente se discute en la cámara de diputados.
"El tema era democracia y libertad. Ellos hablaron, se fueron y nosotros estamos haciendo nuestro propio discernimiento. No hubo ninguna interacción", afirmó categórico el arzobispo Cabrera a los medios de comunicación.
De manera específica, dijo que el secretario de gobernación "tocó los temas que quiso explicarnos y sostuvo que la presencia de las fuerzas armadas en las calles es una medida provisional".
Sobre el asunto de la reforma electoral y el INE, López Hernández aseveró que el instituto no va a desaparecer y que se busca "hacerle las correcciones que debe tener" al órgano electoral.
La 113 Asamblea Plenaria también contó con el tradicional encuentro con el gobernador del Estado de México; y de manera especial la visita del director del IMSS, Zoé Robledo y los legisladores Ricardo Monreal, Santiago Creel y Beatriz Paredes.