Guadalajara, Jalisco.- "El hecho de que tengamos en México, en este sentido, un presidente de chiste, se trata de un asunto serio", reflexiona la página editorial de 'Semanario', el órgano oficial de la Arquidiócesis de Guadalajara; en un texto en el que acusa al titular del Ejecutivo Federal de tener "malas actitudes", de "hacer el ridículo" y de ser perverso y cínico frente a las crisis de inseguridad, salud, educación y entre otras.
El infomativo católico tituló su editorial "Presidente de chiste" en el que acusa a Andrés Manuel López Obrador de ser un tipo de gobernante "ligado a la comedia y al entretenimiento" y quien ha convertido el hacer el ridículo como forma de gobierno: "El hecho de que tengamos en México, en este sentido, un presidente de chiste, se trata de un asunto serio".
Para el medio católico, la anécdota que el presidente contó al final de la conferencia de prensa matutina mientras los periodistas en el Salón de la Tesorería gritaban los temas de coyuntura para buscar una respuesta del mandatario (entre las preguntas se le solicitó su parecer sobre la desaparición del grupo de jóvenes de Lagos de Moreno), fue "reirse de la desgracia ajena"; y criticó a López Obrador asegurando que esa actitud "ha sido una de sus formas para 'responder' cuando no quiere, no puede o no sabe cómo hacerlo".
El texto acusa a López Obrador de ofrecer respuestas ocurrentes e irónicas "lejos de tomar las cosas con seriedad por la grave situación que atraviesa el país en muchos ámbitos (inseguridad, salud, educación, etc.)" y ahonda: "No tiene miedo hacer el ridículo, que se ha convertido en una forma de gobierno. Con la respuesta que dio, que todos conocemos, al asunto de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, no solo muestra falta de sensibilidad, sino perversión".
El órgano informativo católico recriminó que incluso un días después, cuando se le cuestionó a López Obrador por relatar la anécdota (que habla de un marido que 'desoye' la petición de dinero de su mujer) en medio del cuestionamiento de los periodistas por la tragedia en Jalisco, éste no se haya disculpado: "No solo mostró falta de humildad, sino cinismo", acusó el medio.
No obstante, el Semanario no sólo cuestionó el actuar del presidente de la República en el particular caso de Lagos de Moreno sino sobre a lo largo de su administración: "Si analizamos sus 'mañaneras' (y no hace falta hacerlo de una manera científica), ordinariamente está con una risita burlona en la boca, sátira, despreciativa, considerando a su público como cosa menor que él. ¿Así le piden que actúe? Por lo menos así lo ha asumido el mandatario".
"¿Por qué payasear ante cualquier situación, seria o no? Además, no entendemos por qué algunos reporteros presentes en sus soliloquios de cada día le hacen eco a sus chistoretes, lo engrandecen como si ésta fuera la mejor forma de responder a la nación. Burlarse, no tomar las cosas en serio, reírse de la desgracia ajena (niños con cáncer, por ejemplo) ha sido una de sus formas (decir estrategias es decir demasiado) para 'responder' cuando no quiere, no puede o no sabe cómo hacerlo".
La editorial del medio de la Arquidiócesis de Guadalajara también acusa al mandatario de "decir que él tiene otros datos, que es para desprestigiarlo, que es asunto de conservadores, cita frases de la Biblia a su conveniencia, etcétera" cuando se le pregunta algo incómodo: "Ya conocemos sus métodos de evasión", concluye.
Respecto a la crisis de desapariciones, el Semanario acusa a López Obrador de mirar "con desprecio, evadiendo, con indiferencia, sin atención a las víctimas, con burla" a la gravedad de las circunstancias.