Guadalajara, Jalisco.- Víctimas y familiares de víctimas de desaparición en México acudieron en peregrinación al Santuario de los Mártires de Cristo Rey, en Tlaquepaque, para compartir en una Celebración Eucarística, las preces al Señor por el paradero de sus seres queridos.
El cardenal arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, presidió la ceremonia y se dirigió a los familiares de los desaparecidos asegurando que este flagelo en México es "una tragedia humana que queda en la impunidad".
Las propias autoridades federales han reconocido que en los últimos 40 años, se tiene registro de más de 100 mil personas desaparecidas, las primeras presuntamente causadas durante la 'Guerra Sucia' y en un número creciente desde 2006 cuando el presidente Calderón inició la 'Guerra contra el narco'.
El cardenal Robles lamentó que las autoridades de todos los niveles (municipal, estatal y federal) contemplan el problema de seguridad nacional con tintes políticos y electorales; lo que impide que se ofrezca auténtico apoyo a las madres y los padres buscadores de sus desaparecidos.
"No podemos permitir, queridos hermanos y hermanas, que la tragedia de estas personas que envuelve a tantas otras personas de sus familias, queden al amparo de un número que manejan algunos con criterios políticos-electorales. [Parece que dicen:] 'Para que nos vayan bien en las próximas elecciones hay que bajar el número, hay que decir que son menos'. No, no podemos permitir eso. No podemos permitir la impunidad, no podemos permitir la falta de apoyo a las madres que buscan con tanto sacrificio a sus hijos, la falta de apoyo y de garantías de seguridad", reflexionó el cardenal.
El arzobispo también cuestionó que las vidas desaparecidas "se pierdan en la nebulosidad de un dicho desaparecido, es decir, esos ya desaparecieron". Por el contrario, dijo: "Alabo, reconozco y ánimo esta misión de mantenernos en la conciencia a toda la sociedad y a las autoridades: en primer lugar, que nos está faltando un ser querido, que queremos saber ¿Qué pasó? ¿Dónde esta? ¿vive o muere? ¿Si vive dónde y cómo? Si muere ¿Dónde está?, queremos saber, tenemos derecho a saber".
A través de la celebración, la Iglesia y la asamblea presente elevaron preces por los desaparecidos pero también realizaron exhortaciones concretas a las autoridades civiles para que "atiendan con respeto y amor al pueblo que sufre; por las personas desaparecidas que aún se encuentran con vida, para que la mano de Dios les permita a sus captores darles libertad; que a aquellos que se les ha quitado la vida tengan el eterno descanso; y por las familias que tienen un ser querido desaparecido para que la esperanza en tu honor Jesús y en ellos les de fortaleza y valor para seguir con su búsqueda".
El arzobispo presidió la oración por las personas desaparecidas y secuestradas.
Al término de la ceremonia, una de las integrantes de los colectivos, asociaciones y fundaciones de familias de personas desaparecidas dio gracias por la celebración de la misa a sus seres queridos: “Los buscamos porque los amamos, le agradecemos que estén con nosotros, que sean empáticos, que nos comprendan y nos apoyen en esta causa”.
Algunas organizaciones de familias de personas desaparecidas que estuvieron en la misa celebrada en el Santuario de los Mártires este domingo fue: Familias Unidas Por Nuestros Desaparecidos (Fundej), Corazones unidos, Madres buscadoras de Jalisco, Entre Cielo y tierra, y del Colectivo Luz de Esperanza.