Ciudad de México.— En su primera oportunidad de visitar el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe de México, el Cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Educación y la Cultura de la Santa Sede, destacó el mensaje de esperanza y vida que contiene el Acontecimiento Guadalupano y su importancia para forjar un llamado al cuidado de la dignidad de la vida humana, a la unidad y a la fraternidad universal.
En un mensaje de unidad y fraternidad, el cardenal destacó el ejemplo de la Virgen María como defensora de la vida y el consuelo en tiempos difíciles. Ante la presencia del Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de México; el arzobispo emérito de León, Alfonso Cortés Contreras; los obispos de Matamoros y Nezahualcóyotl, Eugenio Lira y Héctor Luis Morales; así como varios obispos auxiliares de México, el cardenal Tolentino recordó que María siempre ha sido una figura que une a los pueblos y lleva esperanza, como lo hizo al aparecerse a Juan Diego hace casi cinco siglos.
"La Virgen no viene para separar, sino para unir bajo un mismo techo de fraternidad a personas de orígenes y pensamientos diferentes", afirmó el Cardenal. Enfatizó que el llamado de María a "construir una casa" trasciende lo material y abarca la construcción de relaciones justas, una ecología integral y un pacto social que garantice la dignidad y el bienestar de todos.
Siguiendo el ejemplo de la Virgen, el prefecto José Tolentino de Mendonça exhortó a los presentes a ser una "Iglesia en salida", que acuda rápidamente al encuentro de aquellos que sufren, que están descorazonados o deprimidos.
"Es nuestro deber como cristianos defender y compartir la vida en todas sus circunstancias", subrayó. El Cardenal también resaltó que la Virgen de Guadalupe no solo ofreció amor y consuelo al pueblo mexicano, sino que trajo consigo al Salvador, quien sigue siendo el mayor regalo que podemos recibir.
Finalmente, el Cardenal hizo un llamado a la reconciliación y la paz, invitando a todos los fieles a asimilar el ejemplo de María y a trabajar por una sociedad más justa y fraterna, donde todos encuentren refugio y esperanza.
Al final de la Celebración Eucarística, el rector de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, Mons. Efraín Hernández, invitó al cardenal De Mendonça a firmar el libro de visitas de personalidades ilustres e ingresar al camerino de la Virgen Morena, un privilegio que tuvo el papa Francisco en 2016 durante su visita a México.