Ciudad de México.- El Centro de Estudios de Familia, Bioética y Sociedad (CEFABIOS) ha presentado su “Reporte sobre la familia en México 2025. Niños y adolescentes en la frontera del futuro”; la investigación coloca a niñas, niños y adolescentes en el centro del análisis público con datos, marcos jurídicos y comparaciones internacionales.
El sacerdote Pedro Antonio Benítez Mestre, rector de la Universidad Pontificia de México, dio la bienvenida a los asistentes y destacó la relevancia del reporte como resultado de un trabajo de recopilación y evaluación de estudios nacionales e internacionales. No obstante, pidió complementar su lectura con las directrices pontificias en materia educativa pues "la familia es la primera escuela de humanidad, el primer entorno educativo en lo espiritual y moral, y que las instituciones deben colaborar con la familias no sustituirlas".
Por ello, dijo que mientras el reporte genera datos, diagnósticos y urgencias concretas; la orientación pontificia ofrece criterios, jerarquía y finalidad; y que leídos conjuntamente se puede afirmar con certeza: "No es posible garantizar el futuro de niños y adolescentes sin una apuesta decidida por la familia como sujeto educativo primario acompañada no sustituida por el Estado y la sociedad".
El sacerdote director de CEFABIOS, José Guillermo Gutiérrez Fernández, explicó que este 4to Reporte anual contó con la colaboración de investigadores de la Pontificia Universidad Católica Argentina y de la Universidad Austral. Esta edición corresponde a la primera de dos entregas y aborda los derechos de la infancia como parte del conjunto normativo que rige a la sociedad mexicana, con un enfoque antropológico que concibe los derechos como expresión de la dignidad intrínseca de la persona.
"En efecto, los niños y adolescentes conforman el valioso tesoro de la sociedad y la base de su buen desarrollo; si no se visualizan los retos para asegurar su buen desarrollo se corre el riesgo de llegar tarde a querer enmendar los errores comprometiendo el bienestar y la felicidad de cada persona que un día fue niño de una sociedad", aclaró Gutiérrez.
El objetivo del reporte es incidir en el debate social y en el mejor escenario, en la generación de leyes y políticas públicas, acciones subsidiarias y solidarias de los distintos actores sociales a favor de la familia: "Nos hemos enfocado en este reporte en la situación de nuestros niños y adolescentes con respecto a los derechos a la vida, a la salud, a la educación, a la protección contra la separación de sus padres, a la familia y a la identidad, dejando los restantes temas para la segunda entrega. Hemos optado por seguir los derechos humanos de los niños y adolescentes, entendidos no sólo como el conjunto normativo vigente que tiene una sociedad, generados según los procedimientos legales que soberanamente se dan los Estados, sino con la pretensión de adentrarnos en el instrumento jurídico que nos permite dar cuenta de los retos a los que se enfrenta un México con un descenso drástico de la natalidad y con un proceso de envejecimiento de la drástico de la natalidad y con un proceso de envejecimiento de la población ya avanzado".
Durante la presentación Ivette Fátima Mecott Rivera, secretaria ejecutiva del Sistema Protección Integral de Niños Niñas y Adolescentes de Nuevo León, ofreció una ponencia sobre el trabajo infantil y una aclaración sobre el uso lingüístico sobre la 'minoridad etaria' de las personas menores de 18 años: "No son menores, porque si, cuando incluso utilizamos esa conceptualización para hablar de personas menores de 18 años como menores, incluso estamos llevándolos a una estructura peyorativa. El diálogo, el léxico en el que utilizamos para referirnos a esta parte de la población es muy importante justamente para la reivindicación de sus derechos. Y ojo que estamos hablando del 30% de la población del país. No es un número menor, el de las personas por debajo de los 18 años. Dicho esto, esta lógica de entender a las infancias y a las adolescencias como personas con dignidad y con estructura, necesita necesariamente entender que las problemáticas que les aquejan son enormes".
La funcionaria abordó las problemáticas del trabajo infantil en México: "Es una de las problemáticas gravísimas que se tiene y justamente por la falta de materialización de mecanismos de garantía de los derechos de estas infancias y adolescencias, y sobre todo de su invisibilización, tiene que ver con utilizarlos para mano de obra que puedan generar riqueza a otras personas usando por completo la fuerza, el cuerpo, la mente, las manos, los pies de personas menores de 18 años".
Mecott reivindicó el papel de la familia como "núcleo de la sociedad y primer respondiente" pero que requiere el apoyo social: "Las madres y los padres, por supuesto, son los primeros respondientes, pero también tenemos que entender que las madres, los padres, cuidadores, porque también los cuidadores son una figura importantísima en el desarrollo comunitario de una sociedad, necesitan el acompañamiento del Estado. Y eso tiene que estar establecido justamente en los procedimientos y en toda la política pública. Estamos volviendo a ver también a la familia, porque finalmente la familia es quien da justamente el soporte. La familia es en quien recaen las primeras responsabilidades, acompañadas obviamente por el gobierno, pero necesitamos acompañar a esas familias".
El reporte, sin embargo, reúne aportaciones de distintos especialistas como la académica Isis Pérez quien examina el marco legislativo relacionado con el embarazo en apartado titulado “Protección selectiva: las grietas legales entre el inicio y el premeditado final de la vida”; o de Carlos Alberto Morales Peña quien revisa los referentes normativos en materia de salud en “Derecho a la salud en niños y adolescentes en México”; o Andrea Diego Armida quien analiza el sistema educativo mexicano y sus efectos en el desarrollo de capacidades.
El impacto social de la pandemia de Covid-19 ocupa un lugar central en el capítulo de Tania Guadalupe Yáñez Flores, “Vivir en familia en el contexto pospandémico. Sobre el derecho de los niños a la protección contra la separación de sus padres”; Ana Ramírez Valencia aborda la ruptura matrimonial en “Divorcio, ¿una vía que vulnerará el derecho de los niños a una familia?”; María Sierra Pacheco analiza el lenguaje legal y el concepto de identidad en “Identidad de género”; y José Luis Íñiguez García expone el papel de la pastoral dirigida a la infancia en “La Pastoral Infantil en la Iglesia mexicana: un llamado a la acción”.
El reporte incluye estudios comparativos con Argentina. Sol González presenta “Un estado de situación de la primera infancia en Argentina: desafíos y oportunidades” y el equipo de investigadores integrado por Myriam Mitrece, Alejandra Planker, Gabriela Mango y María del Pilar Baisi analiza el impacto de políticas antinatalistas en “Aproximaciones para la comprensión de la educación sexual en las escuelas argentinas”.
Finalmente, gracias a la cooperación de las universidades argentinas para el reporte, Lorena Bolzon revisa la legislación sobre reproducción asistida en “Identidad y orígenes. El caso argentino y la reproducción humana asistida”.

